edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
20/09/2019

Las previsiones de la OCDE confirman la rápida ralentización de la economía mundial

ICNR
La economía global se ralentiza más rápido de lo previsto y la escalada de tensiones comerciales –entre Estados Unidos y China–, y políticas –por el gran riesgo de un Brexit duro–, pueden poner en peligro un crecimiento que ya de por sí es frágil. 
Este es el mensaje lanzado por la OCDE tras rebajar sus previsiones de crecimiento y estimar que el PIB mundial se ralentizará al 2,9% este año y al 3% el que viene, el ritmo más débil desde la crisis financiera de 2008. Por ello, pide a los gobiernos que detengan la espiral de incertidumbre y que hagan uso de su artillería fiscal para amortiguar la desaceleración.

El organismo económico ha revisado tres y cuatro décimas a la baja sus previsiones mundiales para 2019 y 2020 respeto a sus últimas proyecciones de mayo, debido a las crecientes tensiones políticas y comerciales que generan “una barrera cada vez más alta a la confianza y a la inversión”. El resultado, según advierte la OCDE, es que nos encaminamos hacia un panorama económico “cada vez más frágil e incierto”.

Y ninguna economía se salva de la rebaja del PIB de la OCDE. El organismo con sede en París prevé que el G20 –del que no forma parte España– crezca un 3,1% este año y un 3,2% el que viene, tres y cuatro décimas menos. Estima que la eurozona avanzará un 1,1% en 2019 y un 1% en 2020, una y cuatro décimas por debajo de lo previsto cuatro meses antes debido a la incertidumbre política, la débil demanda externa y una baja confianza que afecta a la inversión y las exportaciones.

Gran parte de esa rebaja se debe a Alemania, de la que se prevé un crecimiento en 2019 del 0,5%, tres veces menos que en 2018, y dos décimas menos que la estimación de mayo. El PIB francés logra mantenerse este 2019 en el 1,3%, mientras que cae una décima hasta el 1,2% para 2020 y, finalmente, Italia se estanca -cerrará este año en el 0%- y retomará el crecimiento el año que viene hasta el 0,4%, dos décimas menos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...