Las principales claves del nuevo Plan Estratégico de Naturgy
edición: 2537 , Miércoles, 22 agosto 2018
16/07/2018

Las principales claves del nuevo Plan Estratégico de Naturgy

ICNR
“Un plan realista, ambicioso y en el que todos están comprometidos para alcanzar el objetivo principal, que es aprovechar el posicionamiento actual de la compañía”.
Así definió Francisco Reynés, presidente de Naturgy, el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 de la renovada firma en Londres el pasado 28 de junio. Una hoja de ruta centrada en la “creación de valor” y que refleja el posicionamiento de Naturgy, la nueva denominación de Gas Natural Fenosa, en el actual entorno de la transición energética global.

La consigna de la alta dirección de Naturgy a los 200 inversores internacionales presentes en Londres fue muy clara: el valor está por encima del tamaño. Reynés destacó “la importancia de todos los ejes de cambio que contribuirán a transformar la compañía en los próximos años, para convertirnos en un player internacional centrado en la creación de valor”.

El gas y las energías renovables jugarán un papel fundamental en la transición energética. Una evidencia de este posicionamiento es el reciente cambio de nombre, con el que Naturgy ponía un punto y seguido a los 175 años de historia en los que la palabra gas se había convertido en la gran enseña del grupo. Un ambicioso plan de inversiones, un incremento de la remuneración al accionista y la optimización de los negocios son otros focos de especial interés en este Plan Estratégico 2018-2022.

Accionistas con mayor peso y con aumento de dividendos

El compromiso de Naturgy con los accionistas es firme, y la remuneración, en palabras de la compañía, “atractiva y firme”. El propio presidente ha asegurado que el dividendo subirá un 30% en 2018, hasta los 1,3 euros por acción. Del mismo modo, en el Plan Estratégico se establece un incremento del dividendo por acción de cómo mínimo el 5% anual hasta 2022, por lo que se alcanzarían los 1,59 euros por acción.

Otra de las líneas para la mejora de la remuneración al accionariado es la recompra de acciones propias, en caso de que no haya operaciones de crecimiento inorgánicas, por valor de 400 millones de euros anuales hasta 2022.

Inversiones por valor de 8.400 millones de euros

La compañía tiene previsto destinar unos 8.400 millones de euros en inversiones, de los que 5.300 millones se dedicarán a crecimiento. Gas y Electricidad, con un 36%, e Infraestructuras Latinoamérica, con un 27%, serán dos de los negocios con mayor peso en el volumen de inversiones.

+28% en EBITDA y +32% en beneficio neto
Un resultado operativo de 5.000 millones de euros (3.915 millones en 2017) y un beneficio neto de 1.800 millones (1.360 millones el año pasado) son dos de los principales objetivos de Naturgy para 2022. Así, la compañía prevé mejorar en EBITDA cerca de un 28% y en beneficio neto hasta un 32% con respecto al periodo anterior. La dirección de la energética española también prevé un free cash flow anual de 1.800 euros.

Reducción de gastos operativos y optimización de estructuras

El cumplimiento de las metas económicas de Naturgy pasa por el crecimiento orgánico a lo largo de los próximos cinco años. Así, la compañía trabajará en la disminución del Opex y la optimización del Capex.

Dentro del Plan Estratégico también se han establecido medidas para reducir en 500 millones de euros los gastos operativos anuales de cara a 2022. Unos resultados que mejorarían sustancialmente la rentabilidad de Naturgy en el futuro. Los procesos de digitalización contribuirán a la optimización de los negocios, así como el análisis y la correcta asignación de las actividades que se desarrollan en cada una de las unidades de negocio.

Operaciones en mercados con seguridad jurídica y mayor equilibrio en el mix de actividades

La dirección de Naturgy ha puesto la mirada en los países con mayor seguridad jurídica y en entornos macroeconómicos estables para garantizar un crecimiento constante y asegurar la rentabilidad y la generación de valor tanto de cada uno de los negocios como del propio grupo. El objetivo de Naturgy pasa porque el mercado español represente un máximo del 40% del volumen total de negocio en 2022.

En cuanto al mix de actividades, la compañía potenciará aquellas reguladas y con un perfil más eléctrico. En este sentido, el Plan Estratégico 2018-2022 estipula que el 70% como mínimo del negocio se derive de las actividades de infraestructuras reguladas y la mitad al negocio eléctrico.

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