edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
31/05/2018

Las subidas de la electricidad y los carburantes disparan al 2% la inflación en mayo

ICNR
Los precios acumulan ya 21 meses seguidos de subidas y se colocan en una tendencia al alza marcada por las tensiones del petróleo.
Las subida del precio de la luz (a pesar de las lluvias) y el aumento de precio de los carburantes, provocada por las tensiones del petróleo, han marcado su efecto sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo, con una subida mensual de nueve décimas, que coloca la inflación interanual en el 2%, el nivel más alto en los últimos doce meses, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Estadística reconoce que el aumento de mayo se ha producido sobre todo porque tanto la luz como las gasolinas bajaron el año pasado en las mismas fechas, de forma que la comparación dispara el índice hasta el 2%, lo que supone que el índice ha aumentado ya durante 21 meses consecutivos.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. Ahora, en mayo, ya se ha alcanzado la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6%). En el quinto mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,1%, un punto por encima de la registrada en abril, mientras que la variación mensual fue del 0,9%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...