edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
11/10/2019

Las tarifas del flete de petroleros alcanza un máximo de once años tras el veto a una naviera china

Los precios del transporte de crudo crean una burbuja que ha llevado el coste diario a 140.000 dólares
Carlos Schwartz
La Administración de Donald Trump ha decidido colocar en una lista negra del Gobierno a una filial de China Ocean Shipping Company, una gran naviera china, dedicada al transporte de petróleo. La exclusión en el transporte de crudo de al menos 40 grandes buques tanque, muchos de la categoría VLCC, ha disparado los precios del flete del petróleo hasta los 140.000 dólares diarios, lo que constituye un máximo de 11 años. Para los analistas del sector esta es una burbuja de grandes proporciones que depende fundamentalmente de la decisión del Gobierno estadounidense el mes pasado, pero en la que gravita también el hecho que las navieras han reducido capacidad de transporte mediante el desguace de barcos para evitar que las tarifas caigan de forma exagerada si hay una reducción en el comercio internacional de crudo por una reducción de la demanda internacional. El problema, señalan, es que la burbuja acabará estallando y los efectos se van a potenciar por la previsión de esa caída de la demanda.
Una fuente del sector señala que además hay muchos barcos en dique seco para dotarlos de los sistemas de reducción de emisiones para ajustar sus especificaciones a las nuevas normas de emisiones de azufre para el sector naviero que entraron en vigor en enero de este año. Esta medida habría sacado del mercado a otros 60 buques tanque para su equipamiento para la reducción de emisiones. En total más del 10% de la flota de los VLCC está fuera del mercado. Esta situación del mercado ha sorprendido a algunas petroleras, mientras que el incremento de las exportaciones de crudo por parte de las petroleras estadounidenses ha supuesto una media de tres millones de barriles diarios para exportación, lo que supone un incremento de un tercio respecto de las exportaciones de hace un año, de acuerdo con la Agencia de la Información de Estados Unidos. Este país ha acusado a las subsidiarias de COSCO de haber transportado crudo iraní ilegal, es decir afectado por las sanciones estadounidenses.

“Las sanciones contra Irán y Venezuela, y los atentados contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, han determinado un aumento de las compras de crudo a Estados Unidos para sustituir las otras fuentes. Pero el recorrido desde los puertos estadounidenses hasta Asia y el resto del mundo son mucho más largos que desde el Golfo Pérsico hasta Europa y Asia. Esto hace que los petroleros estén más tiempo viajando para llevar el crudo a destino, lo cual se añade al escenario de barcos que no están operando”, señaló una fuente de un intermediario del mercado de fletes marítimos. Las exportaciones de crudo estadounidense a Europa que suelen utilizar buques más pequeños que los VLCC alcanzó la cifra récord de 1,8 millones de barriles diarios en los siete días del 1 al 7 de este mes de acuerdo con los datos de Kpler, empresa de análisis e inteligencia del sector naviero. 

La cifra es el doble que los 924.000 barriles con el mismo destino una semana antes.  De acuerdo con datos de 'brokers' del sector las tarifas para la navegación entre el Golfo de México hasta el lejano oriente alcanzaron los 120.000 dólares al día. Estas tarifas han llevado a que el ingreso diario medio del transporte del crudo en este momento del mercado suponga unos 95.000 dólares comparado con unos 18.000 dólares a mediados de septiembre. Justo antes de las sanciones contra COSCO que se anunciaron el 25 del mes pasado. El jueves se reanudaron conversaciones entre Washington y Pekín por la guerra comercial entre ambos países y fuentes del sector naviero afirmaron que las sanciones contra las filiales de COSCO iban a ser puestas en la agenda por las autoridades chinas. 

COSCO Energy es filial de aquella naviera que a su turno es el operador de buques más grande del mundo con una flota de más de 1.100 barcos de todas las clases incluidos portacontenedores, petroleros y graneleros. La naviera es además una pieza clave en el desarrollo de las rutas comerciales chinas denominada nueva ruta de la seda. Además de la subida de las tarifas de los grandes petroleros, los VLCC, se han disparado las tarifas de los Suezmax, buques más pequeños capaces de pasar a través del canal de Suez, que han alcanzado los 100.000 dólares diarios a pesar de transportar bastante menos crudo que los supertanque.

Los atentados contra las infraestructuras petroleras del principal exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita llevaron a muchas petroleras y refinadores a asegurarse mayor capacidad de transporte para diversificar las fuentes de suministro. Por otro lado, los operadores del sector temen la posibilidad de no poder contratar barcos cuando los necesiten con lo cual han acudido en masa al mercado para contratar fletes en el peor momento posible lo que ha contribuido al aumento de los precios. 

Otro factor alegado por los operadores del mercado es que la entrada en vigor de la normativa que obliga a utilizar combustibles con menor contenido de azufre ha llevado a las navieras y a los operadores de bunker a fletar petroleros con ese tipo de combustible a Singapur que es un nudo de abastecimiento crucial en el lejano oriente. Los barcos que se han llevado a dique seco para adecuarlos a las nuevas normas son en general los más nuevos, dejando en el mercado de momento a los menos eficientes y más lentos. El conjunto de factores se ha sumado para determinar una escalada de precios del flete que no estaba en las cábalas de las petroleras y 'brokers'. El nivel de precios ha empujado la cotización de las navieras que operan superpetroleros, como Frontline cuyas acciones subieron un 27% en el último mes, mientras que las acciones de su competidor Euronav subieron un 24%.

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