edición: 3004 , Martes, 7 julio 2020
17/02/2020

Las tasas rebotan

Las cuentas de la vieja parecen haber sido elegidas por los artesanos de los presupuestos como la arcilla por el botijero, a ojo y a mano. Los técnicos, que de eso van, que cocinan los ingresos fiscales andan estos días desconcertados porque no saben cómo cuadrar los gastos previstos con los ingresos imprevistos. En este último apartado cuentan los que vendrán, algún día, procedentes de las nuevas tasas, una que llaman `Google´ y otra bancaria o `Tobin´. Alguno de esos técnicos se sabe que ha solicitado una baja por asuntos propios, mientras otro dice que ampliará su período legal por baja paternal.

Y así todo esto tiene mala pinta, una sensación de que nadie quiere hacerse cargo de las cuentas. Porque las previsiones de ingresos son tan optimistas que si llegaran a cumplirse ya no habría más problemas para el Gobierno en lo que resta de legislatura. Si con las dos tasas, que en total sumarían 1.850 millones de euros en un año, alguien piensa que se van a cubrir pensiones y otros rotos, estamos ante un grave problema de desinformación. Las dos tasas han entrado hoy en capilla, en principio para el bautismo y la confirmación, ambos sacramentos de la misma tacada porque el administrador es laico.

Pero los trámites legales no harán posible que los ingresos por las nuevas tasas entren en caja antes de junio, por lo que el tiempo perdido reducirá su eficacia en términos económicos, quedando así reducidos a unos escasos 1.000 millones entre los dos impuestos. Ahora bien, la experiencia muestra que la tasa `Google´ producirá daños colaterales a la industria del automóvil y a numerosos productos del sector agrícola, vinos y demás. Mientras que la `Tobin´ desplazará flujos de inversión hacia otros socios de la Unión Europea donde no piensan en tasas sino en negocio puro y duro. Al final, es probable que el balance que ofrezcan las tasas en cuestión sea una auténtica desgracia para todos. Lo sabremos cuando nos reboten.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...