edición: 2807 , Jueves, 19 septiembre 2019
04/04/2019
OBSERVATORIO GLOBAL

Las tensiones entre EEUU y China empiezan a pasar factura al comercio mundial

PwC
El año pasado, el incremento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos parecía más un conflicto impostado que un problema real. A pesar del incremento de aranceles y tarifas por valor de miles de millones de dólares, las exportaciones de China a Estados Unidos siguieron creciendo hasta alcanzar cifras récord en el mes de septiembre. 
Sin embargo, esta situación de enfrentamiento ya está empezando a pasar factura. Según el último Global Economy Watch, elaborado por PwC, las exportaciones de China a Estados Unidos cayeron un 3,5% el pasado mes de diciembre, y las importaciones han descendido a un ritmo todavía mayor. 

Los últimos datos sobre el comercio mundial muestran que la fase de expansión ha llegado a su fin y apunta a que, el pasado mes de noviembre, la actividad comercial en el mundo fue la más baja de los últimos dos años.  Si a esto le sumamos la desaceleración de la economía china y de los países que integran el G-7, parece difícil que vayamos a ver un rebote en 2019. 

Japón y el reto demográfico

El Global Economy Watch también desgrana cómo Japón está afrontando una situación marcada por el un progresivo descenso de la natalidad y el envejecimiento de su población.  El país nipón tiene una de las demografías más complicadas del mundo. Su población está estancada y envejecida; dos aspectos que tienen implicaciones importantes desde el punto de vista económico. 

Sin embargo, a pesar de estos problemas demográficos, Japón ha sido capaz de aumentar su población en edad de trabajar, gracias a su capacidad para aumentar la presencia de la mujer en el mercado laboral y para retener a los trabajadores de edad más avanzada. Si en 2002 la participación femenina en el mercado laboral era del 56%, a día de hoy supera el 70%, por encima de países como EEUU.  Este cambio ha sido posible gracias a la puesta en marcha de medidas para obligar a las grandes empresas a fijarse objetivos de contratación y promoción de mujeres, aumentar el número de plazas en las guarderías o garantizar la atención gratuita de los niños de entre 3 y 5 años, a partir de 2021.  

Además, el Gobierno japonés está trabajando en el retraso de la edad de jubilación de los empleados públicos de los 60 a los 65 años, e impulsando las pensiones de aquellos que acepten trabajar durante más tiempo.  

Tipos de interés

Finalmente, el Global Economy Watch incluye un análisis de las políticas de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y de la UE para llevar los tipos de interés a sus niveles previos a la crisis. Durante el estallido de la crisis, en 2008, la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo actuaron de manera similar: recortando los tipos de interés y con medidas de estímulo económico y de inyección de liquidez. 

Hasta el momento, la Reserva Federal es la que ha llegado más lejos. En 2014, acabó con el programa de expansión cuantitativa -en inglés, quantitative easing- y, en 2015, empezó con su política de subida de tipos. El Banco Central Europeo, por contra, puso fin a sus medidas de estímulo en 2018, mientras que el Banco de Japón sigue teniendo algunas de ellas en marcha. Sin embargo, la desaceleración de la coyuntura internacional y el incremento de la volatilidad en los mercados está complicando el panorama para estos tres grandes bancos centrales. La FED, por ejemplo, reconoció el pasado enero que las condiciones económicas en EEUU aconsejaban no tocar los tipos de interés. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...