edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
12/03/2020
bolsa 

Las turbulencias de los mercados provocan fuertes caídas en la cotización de los fondos de acciones

Wall Street no se calma y las bolsas europeas siguen en rojo mientras los analistas esperan al BCE
Carlos Schwartz
La calificación del Covid-19 como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a sacudir a los mercados. El S&P 500 caía el 4,5% tras el anuncio mientras que el Dow Jones Industrial perdía más del 5%. Ciertamente este comportamiento de los indicadores no es solo el resultado de las noticias sobre el SARS-cov-2 y su evolución a escala internacional. Aramco, la petrolera de mayoría estatal de Arabia Saudita, anunció haber recibido instrucciones del Ministerio del Petróleo para incrementar la producción de crudo hasta los 13 millones de barriles diarios lo que representa 3 millones diarios por encima de su régimen de producción en la época de los acuerdos para limitar la extracción. La guerra de precios en el crudo, establecida entre el reino saudí y Rusia se cobra víctimas, las petroleras no convencionales con la soga al cuello se verán obligadas a reducir producción para limitar sus pérdidas pero las series de bonos declaradas en suspensión de pagos suben de forma imparable. Las fuertes caídas en las bolsas han afectado a la cotización de los fondos de acciones que sufren una retirada del dinero. Los mercados de acciones a escala global han perdido un 16% de su valor desde los máximos de febrero mientras que los bonos públicos que han actuado como refugio han alcanzado precios máximos por la demanda y rentabilidades nulas.
Las acciones de las gestoras de activos están en esta danza, Natixis ha caído un 40%, y su gestora H20 con sede en Londres perdió un 20% con su fondo estrella. Amundi cayó un 20%, Standard Life Aberdeen un 21% y Schroeders un 28%. Se trata de pérdidas de valor que no se recuperarán a menos que los mercados de acciones se revitalicen pero el margen para que eso ocurra parece poco consistente. La bajada de tipos de interés de la Reserva Federal no ha logrado un efecto sobre los mercados y la que se supone que anunciará hoy la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), si tiene impacto, será de muy corto vuelo habida cuenta del progreso de la epidemia, especialmente en España donde avanza al amparo de los titubeos del Gobierno. Mientras tanto la Comisión Europea ha anunciado un Fondo para combatir la epidemia de 28.000 millones de euros. Una cifra ridícula para un mercado interior de más de 400 millones de habitantes. Corea del Sur con 60 millones de habitantes, que combate una amenaza seria por el Covid-19, lleva destinado a combatir la epidemia 28.000 millones de euros, es decir el mismo importe.

Las opiniones sobre el potencial desarrollo de la crisis en los mercados están divididas, mientras unos esperan que los mercados se estabilicen en un par de meses otros consideran que estamos en un proceso de creciente inestabilidad con un horizonte imprevisible pero de largo plazo. De acuerdo con los datos difundidos esta semana el fondo de H2O perdió un 40% de su valor desde los máximos del mes pasado. El fondo Multibonos redujo su dimensión de 5.700 millones de euros hace pocas semanas a los 3.500 millones de euros ahora por sus apuestas desafortunadas en bonos y divisas. En una carta esta semana el fondo anunciaba a sus inversores que había tenido pérdidas “sorprendentemente grandes”. La misiva que afirmaba haber pasado por situaciones como esta en el pasado, afirmaba que lo importante no era lamentarse sino acertar con la salida a las malas inversiones.

Entre los analistas existe la convicción de que H2O no es una excepción y que en las próximas semanas habrá más comunicaciones sobre pérdidas y retiradas de fondos por parte de los clientes o en el caso de los cotizados la venta de sus títulos. Esta será una prueba dura para esta industria después de una muy prolongada temporada de mercados al alza. Scott Minerd, el CIO global de Guggenheim Investments afirma en un 'post' que “Sorprendentemente el mercado ha despertado a la perspectiva de que no solo hay un contagio viral, sino también un contagio financiero”. El ejecutivo califica la coyuntura de imprevisible y afirma que “Llegamos a este momento en una situación en que las corporaciones excesivamente apalancadas enfrentarán la perspectiva de mercados gripados para nuevas emisiones de bonos, como ya ocurrió la semana pasada, y que incluso las empresas solventes se encontrarán con crédito caro o difícil de obtener”.

La situación de los mercados ha alterado lo que se presentaba como un 2020 prometedor para los gestores de activos. Las entradas de capital a los fondos fueron importantes a comienzos del año, pero los fondos de renta variable sufrieron retiradas de capital por importe de 42.000 millones de dólares en las dos semanas acabadas el 4 de marzo, mientras que los fondos de crédito sufrieron retiradas de 20.000 millones de dólares, de acuerdo con el proveedor de datos financieros EPFR. Esta situación ha desembocado en Estados Unidos en una pérdida de valor del 25% en las acciones de las compañías de gestión de activos. 

Los analistas no parecen reparar en que los niveles de apalancamiento de las empresas, y de su endeudamiento neto, han superado cualquier relación con sus niveles de beneficio y con la dimensión de su capital. Esto no es de ahora, viene de lejos. Minerd, el jefe de inversiones global de Guggenheim, cuando califica a la situación de los mercados de imprevisible porque la vincula a la epidemia de coronavirus, afirma que es algo del orden del efecto mariposa… es decir lo engloba dentro de la teoría de las catástrofes. Debería reconocer que de ser así, esta era una catástrofe previsible. Se trataba del accidente imprevisible que desatará los desequilibrios que se han alimentado durante más de una década. Pero los desequilibrios no son resultados del azar.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...