edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
06/04/2018

Las ventas de automóviles en los principales mercados de Europa Occidental caen un 6% en marzo

En España, las ventas del “canal empresas” incluyen demasiadas matriculaciones de concesionarios
Carlos Schwartz
Las matriculaciones de automóviles en Europa Occidental cayeron en marzo un 6% en tasa interanual de acuerdo con los datos publicados por la consultora independiente LMC Automotive. La tasa de ventas cayó de 14,9 millones de unidades en proyección anual registrada en febrero a 14,1 millones de unidades anuales en marzo. La consultora estima que las ventas en Europa para 2018 serán de 14,54 millones de unidades lo que supone un aumento del 1,7% respecto de 2017. El incremento de las ventas de automóviles se ha deslizado a la baja en la región desde una tasa del 8,5% en 2015 sobre 2014 a la previsión de este año. El mercado de Reino Unido, en su mes más relevante del año para las ventas, cayó un 15,7% en tasa interanual lo que equivale a 88.000 unidades menos. Este resultado ha constituido un fuerte contrapeso para Europa Occidental.
Las ventas en Alemania también han sufrido una caída interanual del 3,4% y las cifras de ventas de 3,7 millones de unidades anuales registrada en febrero se moderó hasta los 3,3 millones de unidades anuales vendidas en marzo. De acuerdo con LMC el mercado francés “continúa con ganancias sólidas, aumentando un 2,2%” en marzo respecto de marzo del año pasado.“España ha registrado una conducta similar con un incremento del 2,1% en las ventas de marzo respecto de un año antes, pero este aumento resulta decepcionante comparado con recientes aumentos de dos dígitos”, según la consultora. Las matriculaciones en Italia cayeron en marzo comparado con un año antes un 5,6% y la situación del mercado respecto de igual fecha en 2017 muestra una reducción del 1,6%. “No obstante el primer trimestre de 2017 fue muy fuerte, y esperamos que el crecimiento regrese en los próximos meses”, afirma la consultora respecto de Italia.

Los datos de matriculaciones muestran una tendencia a la desaceleración en el núcleo del mercado europeo. Las ventas también han caído en Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Suecia y Suiza. Han aumentado en Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Portugal además de los otros países ya señalados.

La situación del mercado británico no es una novedad y la política de fuertes descuentos en ese mercado y el crecimiento del crédito subprime para la venta a plazos de coches hace meses que anuncian un severo desgaste del mercado. Esto ha afectado especialmente a Vauxhall, la marca de Opel en Reino Unido. LMC considera que ese mercado no podrá recuperar la caída de sus ventas en lo que resta del año y señala que los datos de Alemania indican que ese mercado “se ha enfriado”, mientras que otra “serie de mercados se encuentran en una fase más madura del ciclo de crecimiento” lo que lleva a la consultora a prever un menor crecimiento para el conjunto de 2018 estimado en un 1,7%. 

Respecto de España, las ventas a particulares cayeron un 3,3% respecto de marzo del año pasado. De acuerdo con los datos de los fabricantes (ANFAC) las ventas a empresas subieron un 11,5% mientras que las ventas a empresas de alquiler de coches crecieron un 1,8%. El portavoz de la asociación de concesionarios de automoción, Raúl Morales sin embargo ha señalado que los resultados de marzo no han sido alentadores “porque, como veníamos anunciando, en enero y en febrero se había notado un descenso en los pedidos, lo que se ha concretado ahora en cierto estancamiento en las matriculaciones en  el canal de particulares”.

Al respecto señala que “Marzo podría haber sido peor si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos desde las marcas, de ahí el crecimiento “artificial” del canal de empresas. En nada favorece al sector estas políticas comerciales que llevan al límite las finanzas de los concesionarios y eventualmente a la insatisfacción del cliente final. Además, esta presión está llenando el stock de los concesionarios de kilómetros 0 y de vehículos de demostración. Por ello, sería deseable que las marcas cambien su forma de actuar y pongan a sus concesionarios objetivos justos y en línea con la realidad del mercado. En cualquier caso, esperamos que este parón de marzo sea sólo una excepción y que las ventas recuperen su buen tono en abril”. 

La crítica de los concesionarios a las marcas ha tomado así estado público. El dato es relevante porque mientras que este sector siempre critica la presión para cumplir con los objetivos, cuando estos no obedecen a la realidad del mercado las tensiones aumentan de forma significativa por la carga financiera que supone responder a los objetivos de las empresas que representan. El resultado de esta política es que si las ventas no se recuperan a lo largo del año las matriculaciones de concesionarios van a elevar en exceso el parque de automóviles cero kilómetro con un mercado de segunda mano que de momento resiste, o refleja incrementos en las ventas. La política de las principales marcas del mercado se basan en los sistemas de ventas a plazos de coches nuevos sobre la base de descuentos con un programa de sustitución de coches usados de la misma marca, una suerte de renting a particulares denominado pay per drive.

Pero para combatir la caída de la demanda en este sistema se acude a los descuentos o la valoración excesiva de la unidad que se entrega. La consecuencia es un menor margen en las ventas de un lado y del otro una acumulación de coches de segunda mano. Si el mercado de coches usados se debilita las marcas corren el riesgo de quedarse con un gran parque de coches usados cuya venta se haga cada vez más difícil. Sin contar con las consecuencias que podría tener un incremento de los impagos en las ventas a plazos si la situación económica se deteriora. Un problema que se ha convertido en realidad palpable en Estados Unidos. 

El informe de LMC señala que algunos mercados resultaron afectados por el festivo de Semana Santa. ANFAC atribuye a este factor parte de la caída de ventas ya que en nuestro país se han perdido dos días comerciales mientras que en Reino Unido se ha perdido uno. Pero la consultora señala al respecto que: “Esto no puede explicar la contracción interanual del 6% en el mercado a nivel regional”.

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