edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
27/09/2019

La tarifa de gas natural se mantendrá de nuevo congelada para el último trimestre del año

ICNR
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural para el cuarto trimestre del año se mantendrá congelada por segundo trimestre consecutivo, al no haberse producido un alza o baja superior al 2%, tal y como establece la metodología de cálculo.
Según indicaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha procedido a revisar la tarifa para su actualización el próximo 1 de octubre, obteniéndose una variación del coste de la materia prima inferior al 2% a la baja respecto a la vigente.

La TUR de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en ella experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% al coste de la materia prima de la tarifa en vigor.

Así, al igual que ocurrió en la actualización del pasado 1 de julio, en aplicación de la normativa no se publicará una nueva actualización de la TUR de gas natural el 1 octubre, permaneciendo vigente la actual tarifa establecida el pasado 1 de abril.

La TUR de gas natural registró ya dos importantes descensos en la primera mitad de 2019. En el primer trimestre del año cayó un 4,6%, debido especialmente a la modificación de la fórmula para su cálculo aprobada por el Gobierno, así como por la congelación de los peajes del sistema gasista para este ejercicio.

En el segundo trimestre de 2019 también registró un importante descenso -del 6,3% de media respecto al primer trimestre del año-, impulsado por la fuerte bajada en el coste de la materia prima.

PARTE REGULADA CONGELADA

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantiene estable en 2019.

De los cerca de 7,9 millones de consumidores de gas natural, unos 6,3 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y en torno a 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...