edición: 2823 , Viernes, 11 octubre 2019
02/01/2019
Los nuevos impuestos planean sobre telecos, banca y seguros

La `tasa Google´ y la `tasa Tobin´ alcanzarán también a las compañías aseguradoras

El razonamiento de las tasas que gravarán a telecos y bancos servirá para aplicarlo a las compañías de seguros 
Juan José González
La `tasa Google´ afecta en principio a las tecnológicas, las `telecos´ pero en la realidad, como reconoce un responsable de Hacienda "ahora todas las grandes se consideran, en parte, tecnológicas". Al menos es lo que se desprende de los planes estratégicos de algunas compañías aseguradoras y de entidades financieras: "todas afirman que esperan un porcentaje de ingresos procedente de su actividad tecnológica", y su actividad ya está soportada  añade el técnico de Hacienda. Reconocen en fuentes oficiales que las nuevas figuras impositivas que gravarán a telecos y banca, las conocidas como `tasa Google´ para las telecos, y `tasa Tobin´ para la banca tienen un carácter finalista, esto es, que su existencia se debe no sólo a la creación de nuevos espacios de actividad económica, sino que también se justifican en la medida en que se originan con un destino determinado, y que, en el caso español, no es otro que el de contribuir a la financiación de las pensiones y otros servicios sociales deficitarios. Claro que, en estos razonamientos, el sector de las aseguradoras parecería haberse librado, inicialmente, del golpe que recibirán telecos y bancos. Pero el Ejecutivo tiene bien claro que el sector seguros desarrolla su actividad típica y servicios de la misma o similar forma a la que de las telecos y entidades bancarias.
Entienden en Hacienda que se trata de actividades de intermediación de productos, con plataformas tecnológicas y gestión de datos como telecos y bancos. Desde este punto de vista no habría razón alguna para que las grandes aseguradoras se libraran de la `tasa Google´ o de la `tasa Tobin´. Telecos, bancos y aseguradoras comparten servicios digitales -por tanto, `tasa Google´- y realizan transacciones financieras -por tanto, `tasa Tobin´-. De ahí que las aseguradoras no se vayan a librar finalmente de la nueva ola de nuevos impuestos.

Telecos, bancos y aseguradoras comparten en sus respectivas actividades, servicios digitales, transacciones financieras, intermediación de productos a través de plataformas tecnológicas y gestión de datos. Es la nueva cara de la gestión empresarial, apoyada sobre bases tecnológicas y que, en tanto nuevas actividades, o nuevos espacios de actividad, en terminología de los responsables de Hacienda, pueden ser considerados como sujetos impositivos y, por ello, pueden ser objeto de gravamen fiscal. 

Si la idea parece estar bastante clara para ser aplicada a la actividad de las empresas tecnológicas, como también a las transacciones financieras del sector bancario, el Ejecutivo extiende y alarga el razonamiento hasta el sector asegurador que, como se dice en algunos documentos del Partido Socialista que sirvieron de base para elaborar el programa electoral -y ahora desarrollado en parte por el Gobierno actual- "comparte servicios digitales y transacciones financieras".

Todos las nuevas figuras impositivas tendrán un fin, serán de "carácter finalista". Con esta declaración `de principios´ el Ejecutivo justifica la creación de impuestos -o la modificación de algunos ya existentes-. Y es evidente que ni las telecos como tampoco la banca o las aseguradoras recibirán la iniciativa fiscal con agrado. Nuevas figuras de impuestos o gravámenes modificados que, como el Impuesto de Sociedades será mayor que el devengado en la actualidad (un 6,5% de media anual en las grandes empresas) pero que a partir de los próximos meses será un tipo mínimo del 15%. De esta forma (estableciendo un tipo mínimo) Hacienda evita todo un grupo de deducciones que se venían aplicando las grandes empresas. 

En esa búsqueda de espacios fiscales nuevos, utilizando la terminología oficial, está la responsable de Hacienda, para dar respuesta a los retos de la globalización y de la economía colaborativa. La idea está originada en las reflexiones del Partido Socialista acerca del papel de los nuevos impuestos, de las nuevas figuras fiscales para que no todas las subidas de impuestos recaigan sobre los ciudadanos sino que contemplen a las grandes empresas como sujetos de impuestos en tanto que actividades que provocan la aparición de nuevos espacios fiscales. En este sentido, el Ejecutivo pretende a partir de la primera parte del año que acaba de comenzar, implantar nuevas figuras tributarias y/o reformando algunas de las ya existentes como el impuesto de sociedades con un tipo mínimo -que ahora no existe- para las grandes empresas. Y en este grupo entran telecos, bancos y aseguradoras.

Llegan los vientos de Hacienda en un mal momento (aunque para subir impuestos nunca suelen ser favorables) para banca y aseguradoras, justo en el arranque del curso anual con las mayores incertidumbres económicas, políticas y sociales habidas en muchos años, en medio de la inestabilidad política que afecta al Gobierno que debe poner en marcha los nuevos impuestos. 
En medio de una crisis internacional que amenaza la actividad empresarial, en particular de las compañías globales como las telecos, los bancos y las aseguradoras, con singular presencia en las economías emergentes, mercados que se presentan con dificultades financieras añadidas, con riesgos de impagos de las filiales que dificultarán los resultados de la matriz. Y de esta coyuntura será difícil que se libren telecos, bancos y aseguradoras como imposible que unos y otros puedan evitar las tasas correspondientes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...