edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
31/01/2019
LA OREJA DE LARRAZ

La UE apuesta por la seguridad jurídica en la compraventa de bienes y el suministro de contenidos y servicios digitales

Javier Ardalán
El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre las propuestas de la Comisión Europea relativas a la compraventa de bienes y al suministro de contenidos y servicios digitales. Ahora, los textos deben ser adoptados formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Tras su adopción definitiva, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Los objetivos de estas medidas buscan dar impulso al comercio electrónico en la UE al abordar el bloqueo geográfico, haciendo que la entrega de paquetes transfronteriza sea más asequible y eficiente. También, pretenden modernizar las normas de derechos de autor de la UE para adaptarse a la era digital, al mismo tiempo que las normas audiovisuales de la UE y trabajar con plataformas para crear un entorno más justo para todos, promover películas europeas, proteger a los niños y abordar el discurso del odio.

En otro orden de cosas, se persigue la ampliación de la respuesta de Europa a los ciberataques mediante el fortalecimiento de ENISA, la agencia de ciberseguridad de la UE, y la creación de una respuesta efectiva de la UE contra la ciberdelincuencia y la ley penal para proteger mejor a los ciudadanos, empresas e instituciones públicas de Europa.

Se persigue, además, asesorar que todos en la UE tengan la mejor conexión a internet posible, para que puedan participar plenamente en la economía digital, la llamada " conectividad para una sociedad europea de gigabits” y adaptar las   reglas de ePrivacy al nuevo entorno digital.

En líneas generales se trata de ayudar a grandes y pequeñas empresas, investigadores, ciudadanos y autoridades públicas a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías garantizando que todos tengan las habilidades digitales necesarias y financiando la investigación de la UE en salud y computación de alto rendimiento. Además, se desbloqueará el potencial de una economía de datos europea con un marco para el libre flujo de datos no personales en la UE.

Bruselas planteó dos decisiones en 2015, una sobre el suministro de contenidos digitales (por ejemplo, música en emisión directa) y otra sobre la compraventa de bienes en línea (por ejemplo, compra de ropa en línea). El ámbito de aplicación de esta última propuesta se amplió a la compraventa fuera de línea en 2017.

Las dos propuestas tenían por objeto abordar importantes obstáculos al comercio electrónico transfronterizo en la UE, tales como la fragmentación jurídica en el ámbito del Derecho contractual en materia de consumo, lo que dificultaba que las pymes hicieran negocios transfronterizos, y el bajo grado de confianza de los consumidores al comprar en línea en otro Estado miembro. Según indica el Ejecutivo comunitario, el último Cuadro de indicadores sobre las condiciones de consumo (2017) indica que estas preocupaciones siguen estando a la orden del día.

Junto con el reglamento para acabar con el bloqueo geográfico injustificado, que entró en vigor en diciembre de 2018, el nuevo acuerdo sobre las normas contractuales digitales es el último logro de la estrategia para el mercado único digital, que reporta ventajas concretas a los ciudadanos y a las empresas. 

Uno de los pilares de la estrategia para el mercado digital es garantizar un mejor acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios en línea en toda Europa. El comercio electrónico está creciendo, pero tanto las empresas como para los consumidores de Europa siguen si aprovechar plenamente su potencial.

El nuevo acuerdo provisional sobre normas contractuales digitales es otra iniciativa esencial más que hace realidad el mercado único digital para todos, junto con el fin de las tarifas de itinerancia, las nuevas normas sobre protección de datos y la posibilidad de que los ciudadanos viajen con sus suscripciones digitales.

Los consumidores de toda la UE estarán mejor protegidos. Por ejemplo, cuando contenidos digitales como música o programas informáticos sean defectuosos, el consumidor podrá ahora recibir una compensación. 

También tendrán más tiempo para demostrar que un artículo adquirido era defectuoso en el momento de la compra. Cuando un producto sea defectuoso, las mismas posibilidades de compensación, como obtener un descuento o devolución, se aplicarán en toda la UE. En cuanto a las empresas, se beneficiarán de una mayor seguridad jurídica y de una competencia leal.  

Los europeos a menudo enfrentan barreras cuando utilizan herramientas y servicios en línea. En un mercado único digital funcional, habrá menos barreras y más oportunidades: permitirá a las personas y empresas comerciar e innovar libremente. Pueden hacerlo legalmente, de manera segura, segura y asequible, lo que a su vez les facilitará la vida.

Con bastante frecuencia, las barreras fuera de línea para el mercado único se están extendiendo al mundo digital en línea. Por ejemplo, los mercados en línea siguen siendo principalmente nacionales en términos de servicios en línea. Solo el 7% de las pequeñas y medianas empresas de la UE venden productos transfronterizos. Esto puede cambiar poniendo el mercado único en línea.

El mercado único digital podría contribuir con 415 mil millones de euros a la economía europea, impulsando el empleo, el crecimiento, la competencia, la inversión y la innovación. Puede ampliar los mercados, ofrecer servicios mejores y más rentables, transformar los servicios públicos y crear nuevos empleos. Puede crear oportunidades para nuevas empresas de nueva creación y permitir a las empresas crecer e innovar en un mercado de más de 500 millones de personas.

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