edición: 2940 , Viernes, 3 abril 2020
30/01/2020

La UE emite un criterio sobre las redes 5G que no excluye a ningún proveedor de equipos extranjeros

Las normas adoptadas por relación a Huawei trasladan la cuestión de la seguridad a los 28 miembros
Carlos Schwartz
La Unión Europea (UE) considera que los proveedores de equipos que sean un reto a la seguridad de las redes 5G deben ser excluidos en los diseños de las mismas en sus tramos considerados críticos. Este ha sido básicamente el mismo criterio que el adoptado por Reino Unido esta misma semana al admitir que los equipos de la china Huawei, vetada por Estados Unidos, pueden ser usados en los tramos de la red que no se consideren vitales. La política de Londres para las redes 5G ha despertado fuerte malestar en Washington donde el Gobierno consideraba que su aliado estratégico se sometería a las presiones de Donald Trump en su guerra contra el fabricante de terminales y equipos de telefonía Huawei. Pero la UE ha dejado en manos de los países miembro, que serán 27 esta semana tras la salida de Londres, tomen la decisión de excluir o no y dónde excluir a los suministradores de equipos. De acuerdo con el criterio de la seguridad británica los equipos de la empresa represaliada por Washington no se usarán en sectores considerados críticos, pero si darán acceso a los equipos en toda la extensa periferia de las redes.
En los hechos, la política es dar un acceso limitado a las redes a la fabricante de equipos china. Thierry Breton, el Comisario a cargo de la política  y la economía digital del bloque se manifestó recientemente en favor de la industria europea de equipos y componentes para las telecomunicaciones, afirmando que la teoría de que depender de los fabricantes europeos era retrasar el despliegue de la red era falsa. En los hechos la política definida por el bloque supone mantener con vida a Huawei en el mercado europeo aunque sus equipos no tengan acceso a los centros vitales de las redes. El Comisario dijo que no era política de la UE “prohibir a alguien por su nombre y nacionalidad”, en la medida que acepte medidas para gestionar las amenazas a la seguridad. Este anuncio traslada a las grandes capitales la adopción de la política a seguir frente a la contratación de Huawei que es el principal suministrador de equipos para la tecnología 5G. “Si los proveedores no cooperan con las autoridades, entonces se quedarán fuera del mercado”, dijo Breton.

Las líneas directrices para la adopción de proveedores han sido diseñadas en un grupo de seguridad del que formaron parte los 28 estados miembros con el respaldo de la Comisión Europea, incluido el Reino Unido, que deja al bloque el 1 de febrero. La incorporación del protocolo 5G a las redes inalámbricas es un objetivo que la CE ha favorecido desde hace cuatro años de forma sistemática con el desarrollo de un plan específico, e incluso ha llevado a algunas fricciones con operadores y propietarios de redes que preferían retrasar el despliegue para no acelerar las inversiones necesarias para esa operación. 

Los operadores señalan que el despliegue de este protocolo supone un fuerte desembolso y que los mayores beneficiarios de la alta velocidad de la misma son las plataformas digitales y no los operadores de telecomunicaciones que son quienes cargan con el coste de la actualización de las redes. La realidad es que de acuerdo con la asociación que reúne a los propietarios europeos de redes de telecomunicaciones, ETNO, el año pasado se lanzaron 20 redes 5G en la UE y se espera que otras 80 entren en funcionamiento hasta finales de este año. Muchos operadores han lanzado sus redes y las pruebas de otras con equipos de Huawei. Es decir que la directiva de la UE ha tenido que tener en cuenta a la fuerza el hecho que muchos operadores ya firmaron sus contratos con el proveedor chino, eliminarlo hubiera sido impracticable. 

De manera cautelar, y tomando en cuenta las presiones de Washington y de algunos de sus aliados en Europa, la CE advirtió en octubre que las empresas no europeas que contribuyan al despliegue de la red con sus equipos “podían estar sujetas a interferencias” en el caso de que tuviesen vínculos próximos a los gobiernos de su país de origen, fuesen vulnerables a las presiones oficiales, o desarrollaran su actividad bajo leyes que “carecieran de límites y controles democráticos”. El hecho que muchos operadores ya hayan contratado con Huawei ha llevado a algunos críticos a señalar que las recomendaciones se han hecho tarde y a la fuerza. La decisión última, en todo caso, queda en manos de los gobiernos del bloque económico.

La reacción de Huawei a la decisión de la UE aún no se había hecho pública al cierre de este artículo, pero sí la reacción a la política de equipamiento adoptada por Londres. Los ejecutivos de la empresa China consideran que el haber quedado fuera de los segmentos más críticos de la red 5G y de fibra no es un revés grave. Por otro lado, la limitación de su penetración en el mercado de las redes periféricas a un 35% tampoco ha sido un elemento determinante, señalaron. Consideran que lograr esa cuota de mercado era de por sí un logro muy importante. 

Hay que tener en cuenta que Huawei es el principal proveedor de equipos para el despliegue de la red 5G en China, que es un mercado de muy grandes dimensiones. Algunos analistas señalaban que era más serio para los ingresos futuros de la empresa la epidemia de coronavirus del sistema respiratorio de Wuhan que las decisiones adoptadas por la UE. En los hechos el despliegue de la red 5G en estas condiciones reserva a Nokia y Ericsson un papel destacado en los segmentos más críticos de esa arquitectura. El mercado en cualquier caso ha quedado abierto a todos los proveedores europeos y no europeos, aunque con ciertas limitaciones para los no europeos. Un fallo equilibrado de acuerdo a los fabricantes de equipos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...