edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
22/03/2018
LA OREJA DE LARRAZ

La UE pone condiciones a los gaseoductos de terceros países en su territorio

Javier Ardalán
Todos los gasoductos de terceros países deberán cumplir plenamente con las normas del mercado de gas de la UE en el territorio comunitario, según se regula en las enmiendas a la Directiva sobre el mercado del gas de la UE aprobadas por la Comisión de Industria y Energía ayer miércoles. Cualquier excepción debe ser estrictamente limitada en el tiempo, y la Comisión de la UE y los Estados miembros afectados deben participar en su decisión, insisten los eurodiputados.
Estas normas sobre el Tercer paquete energético rigen, entre otras cosas, el acceso de terceros países, los requisitos de transparencia, las tarifas justas y la separación adecuada de los productores de los distribuidores en la cadena de suministro de gas.

Más específicamente, gasoductos de, por ejemplo, Rusia (incluido Nord Stream II), Noruega, Argelia, Libia, Túnez y Marruecos deben cumplir las disposiciones clave para la creación de un mercado interno de gas, como la separación de los operadores de sistemas de transmisión (TSO), la supervisión de autoridades reguladoras independientes y el acceso de terceros a la infraestructura, dicen los diputados al Parlamento Europeo.

En noviembre de 2017, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa para aplicar las disposiciones clave de la Directiva del Gas de 2009 a los gasoductos entre la Unión Europea (UE) y terceros países. La propuesta aplicaría las normas internas del mercado del gas de la UE hasta el límite de la jurisdicción de la Unión, y los Estados miembros deberían cooperar con terceros países para garantizar el pleno cumplimiento de las normas de la UE.

Esta propuesta legislativa puede verse como parte de una respuesta más amplia de la UE al proyecto Nord Stream II liderado por Gazprom, que expandiría en gran medida el volumen de gas natural transportado desde Rusia a Alemania a través de tuberías submarinas.

La Comisión ha expresado su oposición al proyecto y ha pedido al Consejo un mandato para negociar un acuerdo con Rusia. Esta propuesta legislativa hace que sea más difícil para Rusia evitar un acuerdo si quiere continuar con el proyecto.

Una resolución del Parlamento de 2016 sobre el gas natural expresó su crítica a Nord Stream II. El Consejo aún no ha llegado a una posición sobre el tema. Primera edición. Las sesiones informativas sobre ‘Legislación de la UE en curso’ se actualizan en etapas clave a lo largo del procedimiento legislativo. Tenga en cuenta que este documento ha sido diseñado para su visualización en línea.

El proyecto Nord Stream II duplicaría el número de tuberías submarinas que transportan gas natural desde Rusia a Alemania. Desde allí, el gas natural puede ser transportado a otros Estados miembros de la UE a través del sistema de transmisión. 

Esto ya ocurre con el gas suministrado a través de las tuberías existentes de Nord Stream, que tienen una capacidad operativa de alrededor de 55 mil millones de metros cúbicos. Sin embargo, Nord Stream II ha generado una considerable controversia política en Europa, con algunos Estados miembros fuertemente opuestos por motivos geopolíticos y de seguridad del suministro, mientras que otros lo consideran un proyecto comercial útil. 

La Comisión Europea se ha opuesto a Nord Stream II, que considera que debilita la seguridad del suministro (aumentando la dependencia de la UE del gas importado de Rusia); impulsado por consideraciones geopolíticas en lugar de comerciales (desviando los suministros de gas ruso de la ruta de tránsito ucraniana) y socavando las reglas del mercado único (al otorgar a Gazprom una influencia excesiva sobre los mercados del gas en la UE). 

Sin embargo, al examinar la compatibilidad del proyecto Nord Stream II con la legislación de la UE, los servicios jurídicos de la Comisión Europea y del Consejo de la UE llegaron a la conclusión compartida de que la Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de productos naturales el gas no era plenamente aplicable a la infraestructura que une a los Estados miembros de la UE con terceros países. Esto planteó el problema más general de garantizar que las reglas y normas de la UE en el campo de la energía se apliquen a todos los gasoductos existentes y futuros entre la UE y terceros países.

Por otra parte, los eurodiputados también han reforzado las condiciones que deben cumplirse antes de que se puedan hacer excepciones a las reglas del mercado del gas, como las derogaciones (para los gasoductos existentes) o las exenciones (aún por construir). 

Estas condiciones se refieren a imponer un límite de tiempo fijo máximo de 5 años para las exenciones; a aumentar la participación de la Comisión de la UE en la decisión de las excepciones; y  a involucrar a los Estados miembros cuyos mercados podrían verse afectados por la infraestructura del gasoducto, así como a las autoridades del tercer país pertinente, al decidir excepciones y exenciones.

 El comité también enmendó la propuesta para decir que, al decidir sobre las exenciones para los nuevos oleoductos que ingresan a la UE, la Comisión debería considerar cualquier medida restrictiva de la UE, como las sanciones económicas, impuestas a ese tercer país.

Los eurodiputados pueden iniciar negociaciones con los ministros de la UE una vez que el Parlamento haya aprobado un mandato para ellos, en su sesión plenaria de 16-19 de abril en Estrasburgo, y el Consejo ha acordado su propio enfoque en el expediente.

La UE depende en gran medida de las importaciones de gas de terceros países (representaron el 69,3% del consumo total de gas de la UE en 2015). Rusia suministró el 42% de las importaciones de gas de la UE en 2016, seguido por Noruega (34%) y Argelia (10%).

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