edición: 3095 , Miércoles, 25 noviembre 2020
07/02/2020

La UE profundiza una investigación sobre la obtención de datos por Facebook y su rentabilización

Competencia ha requerido documentos sensibles a la empresa en un procedimiento abierto en diciembre
Carlos Schwartz
La Comisaría de la Competencia ha requerido de Facebook documentación detallada sobre la obtención y cesión de datos que realiza la plataforma digital. La Comisión Europea (CE) anunció en diciembre que abría una investigación preliminar sobre la obtención de datos y su rentabilización por parte de Facebook y Google. El comunicado difundido el uno de diciembre era muy escueto y no daba detalles del procedimiento. Sin embargo la investigación se basa en denuncias de competidores que afirman que la plataforma digital hace un uso discrecional de los datos de usuarios que recoge, permitiendo el acceso a un grupo selecto de otras plataformas de Internet, en muchas de las cuales la red social es socia o propietaria, mientras que impide el acceso a esa información a las plataformas que considera competidoras. De acuerdo con fuentes al tanto del procedimiento, Competencia ha requerido una importante masa de documentos internos que la empresa considera confidenciales y afirma que se trata de un volumen de documentación que costaría mucho tiempo reunir por lo abultado. Entre los usos contrarios a la competencia que la recogida de información por parte de Facebook presuntamente hace podría estar el de detectar y luego bloquear a los competidores emergentes.
La CE habría incrementado en semanas recientes su búsqueda de documentación relacionada con las alegaciones por parte de empresas competidoras y políticos de que Facebook instrumentaría su acceso a los datos de los usuarios para endurecer la competencia premiando a sus asociados y marginando a los competidores. Según el Wall Street Journal los investigadores están revisando los cambios que la red social hizo al software de interfase que permiten a ciertos desarrolladores de aplicaciones acceder a los datos, así como el uso que Facebook ha hecho de Onavo, una 'start-up' israelí que desarrolló una aplicación para establecer una Red Privada Virtual (RPV) que la plataforma adquirió en 2013.

Onavo permitió a Facebook reunir información sobre el uso que hacían sus clientes de otras aplicaciones rivales, lo que permitió a la plataforma digital reunir inteligencia sobre sus competidores antes de que se convirtieran en amenazas serias. Hace tres años una investigación periodística dio cuenta de cómo las grandes plataformas de Internet desarrollaban una inteligencia de mercado para detectar de forma temprana a los competidores. Uno de los casos, la 'start-up' desarrolladora de la aplicación para video conferencia denominada 'Houseparty' vio como Facebook se convertía en competidora a través de su aplicación Messenger. Houseparty se presentó como “el salón de estar de Internet” tras lo cual Messenger anunció que se convertiría en el “salón de estar virtual”. 

Facebook había tomado contacto con 'Houseparty' en lo que parecía una aproximación para una adquisición, pero acabó entrando en liza con una batalla comercial pura y dura. La carrera de las 'start up' es contra reloj para desarrollarse, antes de que las grandes plataformas les sieguen la hierba debajo de los pies. La cuestión, afirman los analistas de Internet, es saber si esa actividad usa medios contrarios a las normas de la competencia. Y de eso va la investigación de la UE que puede tener una proyección importante porque las directivas de la CE en estos casos permiten multas de hasta el 10% de la facturación anual de los infractores, que en el caso de Facebook podría alcanzar a los 7.000 millones de dólares de acuerdo con las cifras de negocio de  la plataforma en 2019. Facebook, que cerró Onavo el año pasado, dijo que había utilizado la aplicación como una de las muchas herramientas de inteligencia y daba acceso a los usuarios a los datos recogidos. Dijo además que su forma de encarar el trabajo con los desarrolladores de aplicaciones se basaba en principios y que los cambios introducidos en su plataforma estaban destinados a hacer sostenible su negocio.

De acuerdo con las fuentes al tanto de los avances de la investigación en la UE la CE requirió a Facebook en semanas recientes que aporte una gran cantidad de documentación, incluidos correos electrónicos internos, registro de chats, y presentaciones relacionadas con esos objetivos. La solicitud de documentos puede dar lugar a sanciones si hay incumplimiento por parte del requerido de acuerdo con la normativa de la CE. Los abogados de la plataforma apelaron contra la resolución señalando que la solicitud era tan amplia que daría lugar al traslado de millones de documentos y que además podría aflorar información personal de empleados de la empresa. De acuerdo con la información de fuentes al tanto del procedimiento se hizo un nuevo requerimiento más restringido en materia de solicitud documental. La UE se ha centrado en la forma en la cual Facebook da acceso a la información de usuarios que tiene en su base de datos y si ese acceso es selectivo de forma premeditada, beneficiando a los socios y rechazando a los competidores. 

El hecho que la CE haya hecho un requerimiento en forma, con la posibilidad de aplicar sanciones si no se cumple con la entrega de la documentación solicitada, sugiere que la Comisaría de la Competencia teme que Facebook no se avenga a entregar la documentación que se solicita. La CE ya multó a Facebook con 210 millones de euros en 2017 por lo que calificó de información incierta, destinada a desencaminar las conclusiones del regulador con ocasión de la adquisición de WhatsApp por parte de la plataforma digital. La CE afirmó que los ejecutivos de Facebook comunicaron que no era posible establecer una conexión entre las cuentas de los usuarios en ambas plataformas en la documentación sobre la adquisición. Facebook alega que los errores fueron involuntarios y que no hubo intención de engañar al regulador. Facebook prepara una visita a Europa de Mark Zuckerberg, el consejero delegado de la empresa, para entrevistarse con la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager.

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