edición: 2062 , Martes, 27 septiembre 2016
15/09/2008

Le llegó la hora a Digital +

S.M.- Alea jacta est!. Hoy lunes 15 de Septiembre es la fecha tope fijada para presentar candidaturas a comprador de la plataforma de televisión digital del grupo Prisa. Fuentes del canal satélite dicen contar con al menos tres novios bien atractivos que estarían dispuestos a ofrecer hasta 3.000 millones de euros por Digital +.

Las negociaciones para su venta se iniciaron a mediados de agosto, lo que provocó un repunte de su cotización del 15,82%, aunque muchos analistas pusieron en solfa el interés despertado por la venta de un negocio claramente en recesión y atacado por las nuevas plataformas interactivas de las televisiones por cable; muy especialmente por la de Telefónica (Imagenio), que previamente le había colocado Vía Digital a Canal Satélite). A lo que hay que sumar la amenaza del apagón analógico que se iniciará en 2009 e impondrá la Televisión Digital Terrestre (gratuita y de calidad). Y como ya dijimos aquí hace algunos días, la fuga de Disney Channel a la TDT es un claro síntoma del declive de la televisión satélite de pago.

PRISA POR VENDER

Parece que la razón última para la venta de Digital + está en el alto endeudamiento asumido por el grupo propietario Prisa, dueño de El País, la Cadena Ser, Cuatro y Localia, entre otras muchas cosas. En julio, el grupo Prisa renovó hasta el 31 de marzo del año 2009 aquel crédito puente por valor de 1.950 millones de euros que en su día le sirvió para financiar la OPA sobre Sogecable (Canal +). El sindicato de bancos que financió a Prisa, sin embargo, tiene ahora ‘prisas’ por cobrar y podría haber empujado al grupo a hacer líquida su deuda mediante la venta del canal satélite.

Recordemos que entre los bancos financiadores de la operación figuran los españoles Caja Madrid, La Caixa y Banesto; pero también el británico HSBC, el francés BNP Paribas y Natixis.

Y tal como están las cosas, los bancos quieren cobrarse cuanto antes los créditos por operaciones corporativas del pasado y reducir sus créditos dudosos. En fin, que vivimos una semana clave para Digital +. ¿Llegó la hora del apagón digital satélite? Esperemos que no.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...