edición: 3098 , Lunes, 30 noviembre 2020
07/05/2012
BOLSERÍAS

Lecturas (y tormenta) políticas

El Ibex 35 gana 2,72% y cierra en los 7.063,1 puntos
Juan José González

Francia, Grecia, Alemania, Bankia… cuatro patas económicas cargadas hoy de significado político y que sirvieron para despertar un cierto interés por las novedades. En resumen, se puede decir que los vientos políticos y un impulso de la coyuntura por resolver una reforma financiera anquilosada, fueron los motores de un mercado que ya había atisbado los resultados. Los cambios, una vez descontados los eventos, se limitaron a levantar acta de ese impulso habitual de muchos inversores, a menudo presas fáciles del miedo y del terror. La sangre no llegó al río, excepto en Bankia, donde el relevo del presidente de la entidad parece haber sido conditio sine qua non para que llegue el dinero público. La Bolsa de Atenas perdió el control, la prima de riesgo española se mantuvo, Wall Street comenzó con dudas y los inversores esperan ahora nuevas noticias. Pero no llegarán hasta el viernes. Buen rebote y a esperar.
· COTIZACIONES 

Cae la banca en Grecia, en Bolsa. En Madrid se tambalea la torre inclinada de Plaza de Castilla. El Ejecutivo parece decidido a aplicar una tardía, pero firme, terapia de choque para reanimar al sector financiero, lugar donde malvive la banca intervenida y la más vulnerable. Son tan sólo síntomas, salvo la dimisión de Rodrigo Rato, que sí es real. Para el resto, será necesario esperar al viernes y escuchar la portavocía de Moncloa. El sector financiero, la banca, esta en el ojo del huracán. Los inversores valoran la tormenta política, la que procede del norte, de Francia, Grecia y Alemania. Lo bueno parece que vendrá de Francia, si consiguen los nuevos gobernantes un cambio en las políticas de austeridad. Lo malo vendrá, seguramente, de Grecia por su más que previsible salida –temporal o definitiva- del euro. Y puede venir peor aún si Alemania se cierra en sus trece e insiste en el pacto fiscal.

Los mercados viven horas complejas; dudas e incertidumbres marcan el día a día. No se salva nadie: industriales, “telecos”, automóviles, alimentación, banca… La jornada fue de menos a más, es decir, de una situación inicial con brecha seria bajista de dos puntos porcentuales, hasta el rebote en toda regla de un Selectivo que “despreció” la intervención en Bankia. Recuperación de Banco Santander y BBVA, acompañados de Iberdrola, Telefónica y Repsol. Las constructoras recibieron con avances la entrada de confianza de algunos fondos extranjeros con la excepción de Ferrovial, hoy castigada por una operación corporativa.

Bankia fue el valor con evidente castigo, consecuencia de la actualidad de cambios y novedades. Popular y Sabadell no estuvieron lejos de los recortes, mientras Bankinter se hacía con la cabeza del Selectivo con un fuerte rebote.

El sector bancario tuvo su día en Europa. Avances para el sector en las principales plazas, en línea con la española. La Bolsa de Paris vivió momentos de dudas, recortes y euforia, un poco de todo con resultado positivo. Los recortes en Wall Street condicionaron el cierre en Londres, mientras en Francfort se intentaba interpretar en clave política el futuro de la “alianza” entre Angela Merkel y el futuro inquilino del Elíseo.

La tormenta política, resultados y cambios en Francia y peligros en Grecia, influyeron decisivamente en los mercados de deuda y de divisas. Al principio de la jornada, tensión para la deuda española que se fue hasta los 430 puntos básicos, y que al final se despedía en los 414 con un bono a diez años en 5,74%. La moneda única europea, muy afectada por la volatilidad del mercado de renta variable, se cambiaba frente al dólar en 1,30 unidades, con ligera recuperación desde 1,29 unidades. La onza de oro de compraba por 1.629 dólares, mientras el barril de petróleo de la referencia Brent se situaba en 112,1 dólares. El Euribor intradía cerraba la jornada en 1,284%, cuatro milésimas por debajo del cierre del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...