edición: 2224 , Miércoles, 24 mayo 2017
30/09/2008

Lehman enganchó más de 5.000 millones en España

Ni los 1.300 millones inicialmente estimados hace 10 días, ni los 2.600 millones de euros publicados la semana pasada, el montante de los que han sido enganchados por la quiebra de Lehman Brothers en España por haber comprado sus productos estructurados (casi todos, garantizados) podría llegar a los 5.000 millones de euros en España. Los análisis y estimaciones del grupo Santander hablan de un daño sectorial mucho mayor, cifrándolo entorno a los  5.000 millones de euros en productos comercializados en España por Lehman a través de entidades financieras nacionales e internacionales.

Bancos privados, bancos de inversión, bancos comerciales, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, instituciones de inversión colectiva, firmas de inversión, sociedades de inversión de grandes fortunas (SICAV), fondos de inversión,  compañías de seguros, etc.

Se calcula que la mitad se distribuyó por banca privada especializada, mientras que el resto lo suman la red comercial tradicional, que gestiona más de la mitad de los patrimonios de los adinerados nacionales, así como los 300,2 millones de euros declarados por las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y los 281 millones de euros pillados a las aseguradoras.

La lista de las entidades financieras comercializadoras de productos de Lehman es muy extensa: Banco Banif, Morgan Stanley, Citibank, Credit Suisses,  BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell, Bancaja, CAM,  La Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Girona, Caixa Terrassa, Caja de Ingenieros, Banco Popular, Fibanc, Caja Laboral, Banco Guipuzcoano, etc.

Banif y Santander concentran más de un tercio de los patrimonios gestionados en banca privada especializada, por lo que también son los que más fondos están pillados. Seguramente al rededor de los 800 millones de euros.

Y otro de los que más, el BBVA que gestionó 21 fondos y 11 SICAV con bonos contaminados. A España llegaron procedentes de Luxemburgo, Dublín y muchos otros mercados de renta fija donde cotizaban. Eran el producto más rentable y seguro al estar garantizado.

Lehman Brothers se ganó una imagen de liderazgo mundial con este diseño de estructurados garantizados y consiguió que la banca española lo utilizara como gancho para captar clientes y fondos, muy especialmente los departamentos de banca privada y las filiales de banca privada de las cajas y bancos españoles.

Luis de Guindos, ex secretario de Estado con Rodrigo Rato y hasta ahora presidente ejecutivo para España y Portugal de Lehman Brothers en España, ha convocado a un grupo de periodistas económicos mañana miércoles para dar su versión. Es realmente el único que tiene todos los datos para estimar realmente hasta dónde alcanzan los daños en España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...