edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
15/09/2010
BOLSERIAS

Lehman in -nefasta- memoriam

El Ibex 35 baja 0,51% y cierra en los 10.751,8 puntos
Juan José González

Celebración o duelo a dos años de la caída de Lehman. Los inversores hicieron una lectura pesimista del pulso y los ritmos cardíacos que emite el mercado de valores, al igual que Greenspan, desencantado con el efecto de las ayudas económicas y financieras. Las reacciones tibias, propias de situaciones carentes de entusiasmo, hicieron sospechar desde la apertura de los mercados, que la sesión se decantaría más por el duelo que por el olvido de un evento inolvidable hace tan sólo dos años. Para romper en parte la monotonía, Japón decidió que hoy era el día más adecuado para que Occidente conociera una intervención en su divisa la primera en cuatro años tras haber subido el yen hasta la estratosfera, máximo de quince años. Dos indicadores considerados relevantes –producción industrial y encuesta de actividad manufacturera Empire State en el área de Nueva York- forzaron una apertura de Wall Street en negativo, movimiento al que se sumaron de inmediato los principales índices bursátiles de Europa. Volatilidad e inseguridad sin rumbo declarado, marcaron la pauta al cierre del mercado español.
· COTIZACIONES

La efeméride –caída del banco Lehman Brothers- resultó deslucida al llegar al mercado novedades –las únicas- procedentes del área de las divisas, con el Banco de Japón poniendo fin a una escalada del yen que añadía más leña al fuego de un mercado de divisas con desequilibrio en aumento. Automáticamente, rebote del dólar, corrección en las commodities y el oro y petróleo deteniendo su avance. Las bolsas en Norteamérica, y después de cuatro sesiones seguidas de avances, se mostraban, como las commodities, proclives a un recorte pero sin intensidad, limitado a valores puntuales y con el aspecto de una jornada de transición al uso.

Las bolsas europeas tuvieron en cuenta la reacción de la americana ante unos indicadores económicos que poco aportaron a las expectativas de los operadores, probablemente más atentos a las declaraciones de Greenspan y de los movimientos corporativos, especialmente activos en aquel mercado que de las declaraciones de Soros sobre la deuda y el oro en Europa.

En el principal selectivo español el comportamiento tibio, propio de faenas deslucidas, fue la nota que puede definir la jornada. Si acaso el informe de Goldman Sachs adjudicando notas y recomendaciones a las compañías del sector energético pudo suscitar algún movimiento -que de no mediar el citado informe no se habría producido- en varias compañías del sector. El selectivo se hizo eco de varias opiniones y REE fue la más beneficiada por las recomendaciones de Goldman.

Los pesos pesados del Ibex 35 vivieron una jornada de correcciones y a excepción de Telefónica, con ligero retroceso, las energéticas Iberdrola y Repsol y los bancos Santander y BBVA no pudieron apuntalar a un índice que estaba condenado a las pérdidas. Popular, Bankinter y Sabadell terminaron con pérdidas, mientras Banesto se mantenía en la parte alta del selectivo cotizando plana.

Las bolsas del resto de Europa cerraron con ligeros recortes, reflejo de la indecisión por las dudas que mostraba Wall Street, donde al cierre de los mercados europeos avanzaba tímidamente. Por sectores, las aseguradoras recuperaban terreno frente a los bancos que en la práctica totalidad copaban los últimos lugares de la tabla del selectivo paneuropeo con pérdidas superiores al punto porcentual.

Más animación y movimiento en los mercados de divisas tras la novedad de la jornada por la intervención del yen realizada por el BoJ en la madrugada. La divisa única europea se cambiaba frente al dólar en las 1,3020 unidades tras comenzar la sesión en 1,2992 $. La onza de oro, con ligera corrección se pagaba por 1.270 $, un 1,37 % sobre su precio de apertura, y el barril de petróleo de la referencia europea Brent se mantenía en los 78,91 $. La relación dólar/yen se situaba al cierre en las 85,5 unidades. El euribor cerró la jornada con una subida de tres milésimas hasta 1,422 %. A la espera de la subasta de obligaciones a 10 y a 30 años que realizará el Tesoro público español mañana, el diferencial de la deuda española con el bund alemán se situaba en los 178 puntos básicos con una rentabilidad del bonos a diez años en 4,16 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...