edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
29/06/2016
banca 
EE.UU.

Lending Club reduce plantilla para defender el beneficio ante la menor concesión de crédito

La fintech intenta disipar los efectos del escándalo que rodeó la salida de su primer ejecutivo y fundador
Carlos Schwartz
Lending Club, la mayor empresa estadounidense de tecnología financiera especializada en el crédito on line, ha anunciado que recortará un 12% de su plantilla con el objetivo de volver a alinear sus costes frente a una decreciente concesión de crédito que afecta a sus ingresos. La empresa con sede en Silicon Valley ha anunciado que promueve a consejero delegado a un hombre de la casa, Scott Sanborne, que se unió a la empresa hace seis años y había sustituido de forma provisoria al ex primer ejecutivo de la empresa y su fundador Renaud Laplanche. La salida de este último el mes pasado en medio de una investigación interna provocó una fuerte caída de las acciones de la tecnológica por una pérdida de confianza de los inversores.
El sector del crédito on line es uno de los más competitivos del sector tecnológico y las empresas en pugna aprovechan cualquier desliz de sus contrarios para capturar una mayor cuota de mercado y de inversión.

La empresa, que cuenta entre sus consejeros con el ex secretario del Tesoro estadounidense Lawrence Summers y con el ex consejero delegado del banco de negocios Morgan Stanley, John Mack, dio nuevos detalles sobre la salida de Laplanche. De acuerdo con la empresa las malas prácticas de su ex consejero delegado incluyeron que él y tres familiares suyos tomaron en 2009 créditos de Lending Club para inflar el volumen de las concesiones realizadas. El resultado fue un beneficio de 25.000 dólares en 32 créditos con un volumen de 722.800 dólares, la empresa afirma que se trata de un único hecho verificado.

La auditoría interna además descubrió que una subsidiaria de la empresa no aplicó criterios contables correctos para valorar activos. A resultas de esta mala práctica la filial devolverá a los inversores 800.000 dólares. Los problemas de Laplanche comenzaron cuando un cliente institucional -el banco de negocios Jefferies-, rechazó un paquete de créditos que tenía previsto colocar una vez convertidos en títulos con respaldo de activos. El banco exigió la devolución del dinero porque los contratos de crédito no daban garantías razonables de cobro judicial por sus defectos. El problema se centraba en las cláusulas que dan poderes para proceder a la firma de los contratos en nombre de los clientes, y a otros detalles que pueden afectar las posibilidades de la ejecución de los impagos. Lending Club dijo haber ajustado los contratos a los requisitos de Jefferies y no lo hizo en todos ellos, lo que llevó al banco de negocios a exigir su devolución cosa que Lending Club aceptó.

Uno de los problemas con este revés es que el paquete de 22 millones de dólares era parte de una operación total de 150 millones de dólares destinada a refinanciar las operaciones de crédito de la plataforma. Las plataformas de crédito on line se definen como un mero intermediario entre particulares y empresas con excedentes de liquidez que quieren invertir en créditos a particulares o pequeñas empresas que los demandan. Los ingresos de estas empresas de intermediación se basan en los honorarios por el estudio de la solvencia de los prestatarios y la gestión de la operación. Las plataformas tienen clientes institucionales, en general bancos de negocios y fondos de dinero, que colocan recursos en estas operaciones.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York investigan a la empresa por los incidentes hechos públicos hace siete semanas junto con la dimisión de Laplanche.
Lending Club comunicó haber recibido una citación judicial en mayo. La empresa, cuyo presidente es el ex consejero delegado de Citibank Hans Morris, informó que la generación de créditos en el segundo trimestre de este año cayó un tercio respecto del primer trimestre. La empresa no dio ninguna explicación por la caída en la concesión de crédito, pero los analistas del sector consideran que es resultado de una menor demanda y del efecto negativo del escándalo protagonizado por Laplanche y otros ejecutivos que han reducido el volumen de recursos disponibles para prestar. Para mantener la rentabilidad de la plataforma en las presentes condiciones del mercado la empresa ha decidido despedir a 179 empleados. De acuerdo con la empresa los inversores están regresando a la plataforma tras una retracción a comienzos de mayo. Sin embargo, afirma, restablecer el flujo normal de recursos “demandará cierto tiempo”.

Las acciones de Lending Club perdieron este año un 58% de su valor y esta semana recuperaron el 7,2% tras los anuncios. El grupo inversor chino Shanda se ha convertido en el mayor accionista de esta plataforma tras anunciar la semana pasada que tenía el 15,1% de su capital. La empresa aumentó su participación en mayo del 4% al 11,7% con una opción para adquirir un 4,1% adicional que ha ejecutado la pasada semana en una manifestación de confianza en el futuro de la empresa. Shanda es una empresa fundada por el magnate del juego en línea de China, Tianquiao Chen. Las plataformas de crédito on line pasan por un momento complejo.

Las operaciones de mayor riesgo, el equivalente a los créditos subprime de la banca, empiezan a incrementar su volumen de impagados. En la medida que estas plataformas no pueden tomar depósitos de clientes tienen que encontrar fuentes de financiación estables al mayor plazo posible de tiempo. Pero el aumento de la morosidad en el sector está disipando el interés de los inversores institucionales. La falta de recursos es un límite infranqueable para la expansión del crédito que afecta a todo el sector. Es curiosa la presencia de una empresa de juego on line entre los accionistas de esta plataforma. El sector del juego on line tiene una presencia creciente en las fintech y en otros sectores de la informática aplicada a la actividad financiera. Este es un asunto que invita a una mayor reflexión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...