edición: 2976 , Jueves, 28 mayo 2020
25/11/2008

Lendoiro quiere jugar en Bolsa

Salvador Molina.- El presidente deportivista, Augusto César Lendoiro, no encuentra alternativas a su crisis económica, como ya hemos comentado en esta publicación. La última noticia es que ha encargado a una empresa madrileña que estudie la viabilidad de salir a cotizar a Bolsa, a pesar de lo que está cayendo, el Deportivo de La Coruña. Es un viejo proyecto, que en época de vacas gordas suponía más trabajo que beneficios. Sin embargo, los tiempos cambian y en vacas flacas, todo son pulgas.

La idea es encontrar unas garantías mínimas de que las acciones podrían ser colocadas en el mercado y con el coste mínimo en la colocación. Lo que más preocupa es la valoración del club y el precio de salida, para que sea suficientemente atractivo. Todo ello no es fácil, y precisa de banca de inversión dispuesta a cubrirle las espaldas al club. Están en ello.

NINGÚN EQUIPO ESPAÑOL EN BOLSA

En España no cotiza ninguno de los equipos de las ligas profesionales, aunque sí está permitido por ley, desde 2002, en el caso de las Sociedades Anónimas Deportivas. Sin embargo, los clubes que no cuentan con esta denominación, como el FC Barcelona o el Real Madrid, no tienen en la actualidad la posibilidad de acceder al mercado de valores y convertirse en cotizadas.

Hay más de una veintena de clubs europeos cotizando en Bolsa, no sólo en el Reino Unido, también en Italia, Francia, Holanda, Dinamarca…; desde el Olympic de Lyon al Arsenal.

Hace más de cinco años, se plantearon en España la posibilidad de salir a Bolsa algunos clubs de fútbol español como el Atlético de Madrid, el RCD Español, el Valladolid… Sin embargo, no se llegó a dar el paso en ninguno de los casos.

En mayo de 2003 ya se había presentado en el Sportcongress celebrado en Barcelona un estudio titulado "Financiación de entidades deportivas en el mercado bursátil: factores influyentes en la salida a Bolsa de los clubes de fútbol y su posterior evolución". En el trabajo se sugerían algunos nombres atractivos y preparados para dar el salto, entre los que figuraba el nombre del Deportivo de La Coruña.

Desde el año 2002, los clubs que son sociedades anónimas deportivas pueden salir a Bolsa, pero el problema es que deben cumplir una serie de condiciones. La más importante es la transparencia y, al menos, tres años de beneficio con las cuentas auditadas de los dos últimos años. Y, luego, presentación trimestral de resultado. ¿En el actual fútbol español podrían resistir esta prueba del algodón muchos clubs? Parece que no.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...