edición: 28267 , Jueves, 17 octubre 2019
21/06/2012
En un acta notarial

Ley Sinde: Cinetube niega que enlace a obras protegidas

CineTube ha recibido una notificación de Cultura que informa de la apertura de un proceso para proteger los derechos de autor, en referencia a enlaces directos a películas y series. CineTube ha presentado un acta notarial que acredita que no se pueden encontrar este tipo de enlaces en su portal, al tiempo que ha criticado las complicaciones para hacer llegar las alegaciones al Ministerio.

 

El abogado David Bravo informaba este lunes del que era el primer caso de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Disposición Final Cuadragésima Tercera de la Ley de Economía Sostenible o Ley Sinde: bajui.com. CineTube, que ya fue llevada ante los tribunales hace tres años y declarada legal -por no considerar la Audiencia de Álava que el intercambio de enlaces constituyera delito-, se ha convertido en el segundo caso.

Tras una solicitud presentada por EGEDA, la Comisión de Propiedad Intelectual decidió abrir un procedimiento que se comunicó a Brimtec Media, compañía responsable de CineTube, el 19 de junio por la mañana. Dicha entidad de derechos de autor acusa al portal de violar los derechos de varias películas mediante la publicación de enlaces. Sin embargo, Bufet Almeida, que representa a CineTube, ha alegado a través de un acta notarial que el al menos un día antes era imposible encontrar un enlace que vulnerase derechos.

El acta fue levantada el lunes 18 de junio a las 19.30 horas y en ella el notario asegura que `en ningún caso existe enlace directo alguno que permita visualizar o descargar´. Actualmente, en CineTube solo se pueden encontrar tráilers alojados en YouTube e información de la película, como la ficha técnica. El notario deja constancia, además, de que existe una leyenda `claramente visible´ que dice `sin enlaces de forma permanente´.

Aunque el acta fue levantada el lunes, no fue entregada al Ministerio hasta el martes por la mañana, el mismo día que llegó la notificación de apertura del proceso. El socio director del despacho Almeida, Carlos Sánchez Almeida, ha explicado que haberlo hecho en menos de 24 horas representa un `tiempo récord´, teniendo en cuenta las dificultades que tienen los demandantes para hacer llegar sus alegaciones. `No se pueden presentar donde dice el Ministerio´, ha indicado el abogado antes de criticar con sorna que `hay que irse a asuntos taurinos casi´. `Es una cosa bastante surrealista´.

`LOS ENLACES SE HAN RETIRADO ANTES´

El Foro de Cinetube comunicó el martes a sus seguidores que se desactivarían todos los enlaces a descargas directas por motivos que en `breve se comunicarán´. En este sentido, el socio director del despacho Almeida ha negado categóricamente que la medida se haya tomado debido al proceso abierto por la Comisión Sinde. `Los enlaces se han retirado antes´, ha dicho en declaraciones a Portaltic, como parte de una `decisión estratégica´, incluso `mucho antes´ de la resolución de la Audiencia de Álava a principios de febrero.

En este sentido, Sánchez Almeida ha querido dejar claro que CineTube `ha afrontado un proceso muy duro, en el que se pedía cárcel´. Los responsables de CineTube están `cansados´ de lidiar con la `presión´ y por ello `sencillamente quieren cambiar su modelo de negocio´.

Cinetube llevaba algún tiempo perdiendo usuarios, después de que el FBI cerrara Megaupload y otros servicios de alojamiento de archivos comenzaran a borrar contenidos para no sufrir acciones similares. Según datos proporcionados por Alexa, desde el cierre del popular servicio de descarga directa, CineTube haya perdido un 50 por ciento de tráfico.

En este sentido, Sánchez Almeida ha declarado que CineTube sigue siendo una página `con muchos usuarios, con la que se pueden hacer muchas cosas´. Así, actualmente se ha convertido `en una página de promoción del cine´, ha explicado.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...