edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
21/06/2012

Liberan los camiones de combustible tras tensión con huelguistas en Argentina

La Gendarmería argentina logró este miércoles liberar algunos camiones de combustibles bloqueados en una planta a las afueras de Buenos Aires tras momentos de tensión entre los efectivos de la fuerza de seguridad y los huelguistas del sindicato de camioneros, que anunciaron un paro general del sector.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó en rueda de prensa que los efectivos lograron liberar cargas en ocho camiones por un total de 300.000 litros de combustible para poder abastecer a los sitios necesitados.

Los camiones fueron sacados de una planta de la petrolera YPF de la localidad bonaerense de La Matanza, en la periferia oeste de la capital argentina, una de las refinerías y centros de distribución del país bloqueadas desde hoy por el gremio de los camioneros en el marco de una huelga por reclamos salariales.

Los camiones fueron liberados después de que se registraran momentos de tensión en uno de los accesos de la planta de La Matanza cuando un grupo de camioneros la emprendió a empujones y con piedras contra un cordón de efectivos de Gendarmería.

Berni dijo que el Gobierno no busca enfrentamiento con los trabajadores, pero aseguró que el Estado continuará con operativos para dejar libres más camiones bloqueados y así asegurar el abastecimiento.

El conflicto obligó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a adelantar su regreso desde Brasil, donde participaba de la cumbre de Río+20.

Al arribar por la noche a Buenos Aires, la mandataria se trasladó a la residencia presidencial de Olivos, donde dio órdenes de presentar este jueves una denuncia penal contra el titular del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, y su hijo Pablo, secretario adjunto del gremio, según informaron fuentes oficiales.

Tras conocerse la decisión gubernamental, Hugo Moyano decretó una huelga nacional en todas las ramas del gremio de camioneros en el país.

"Seguramente habrá trabajadores de otros sindicatos que se sumarán a las protestas", dijo Hugo Moyano en declaraciones al canal Todo Noticias.

Hugo Moyano es, además del titular del sindicato de camioneros, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, hasta hace pocos meses un aliado del Gobierno de Cristina Fernández y ahora uno de sus máximos rivales políticos.

El líder sindical buscará su reelección al frente de la CGT en julio próximo, pero su liderazgo es desafiado por dirigentes gremiales aliados al Gobierno.

Los camioneros decretaron este martes una huelga en el sector de transporte de combustibles en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento y de que los trabajadores queden exentos del impuesto a la renta.

El Ministerio de Trabajo decretó este martes la conciliación obligatoria en el conflicto en la rama del transporte de combustibles, pero el sindicato desacató la norma y ratificó la medida de fuerza.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que serán revisados los contratos que las petroleras tienen con algunas empresas de transporte de combustible y que, según indicó el funcionario, pertenecen a integrantes del sindicato de camioneros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...