edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
26/10/2017
banca 

Liberbank, más de 40 fondos toman el relevo del 19% de las cajas de ahorros

ICNR
La colocación acelerada de Deutsche Bank y Citi que da la entrada a más de 40 fondos, especialmente estadounidenses y británicos, pero también españoles, a un precio de 0,67 euros por acción.
Los nuevos propietarios ese 19% que estaba en poder de las fundaciones de las cajas de ahorros acudirán en su mayor parte a la ampliación, de forma que la operación está asegurada en torno a un 70%. Los actuales accionistas ya se han comprometido a acudir con la parte que les corresponde. Son Oceanwood, que tiene del 12,7%, el empresario mexicano Tinajero Flores (7,4%), los Masaveu (5%), el fondo mexicano Davinci Capital (2,5%) y las antiguas cajas, con el 24,2%, acudirán. Solo ellos suman un 51,8%, pero también la mayor parte de los 40 fondos se espera que también suscriban la ampliación. 

Las antiguas cajas utilizarán los 121 millones que han obtenido con la venta de su paquete para acudir a la ampliación con su actual porcentaje. Por lo tanto, no se diluirán más. El núcleo duro queda reducido, eso sí, hasta algo menos del 52% desde más del 72%. Liberbank conseguirá así un gran aumento de su liquidez en Bolsa, al elevar de forma sustancial el número de acciones que cotiza libremente (free float, en la jerga). 

Las acciones que haya que colocar en mercado está garantizadas por Citi y Deutsche Bank, coordinadores de la ampliación, y también por Fidentiis, Société Générale, JB Capital Markets, el estadounidense Jefferies y Mediobanca. Alantra es el asesor de Liberbank en esta operación y también en la venta de los 600 millones de ladrillo.

Las acciones de la ampliación de capital se lanzarán a 0,25 euros por acción, pero para suscribir 41 títulos nuevos se necesitarán 19 derechos; por cada acción actual se entregará un derecho. Así, el descuento respecto al cierre de ayer miércoles sería del 38%, tras descontar el precio teórico del derecho de 0,332 euros. Las acciones de Liberbank cerraron en esa sesión con una caída del 5,16%, hasta los 0,699 euros, de manera que su capitalización total se ha situado en 644 millones. El importe que captará supone el 78% de su valor total. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...