edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
12/09/2017
banca 
La huella y la sombra del Popular

Liberbank, ocasión de oro para revisar la normativa antiespeculación

Los brokers son más rápidos y hábiles que el legislador y ganan siempre la partida. Por eso es necesario legislar y hacerlo bien
Juan José González
A vueltas con la crisis de una entidad en apuros, en estado de necesidad y necesitada de recursos que la alejen de una intervención, Liberbank se presenta como la ocasión de oro que serviría a cualquier supervisor de coartada para una revisión de la normativa actual, ineficaz en el control de los movimientos especulativos de mercado. No se trata de eliminar la operativa especulativa de los agentes del mercado, sino de controlar para evitar el hundimiento de una cotizada que, como en el caso de Liberbank viene sufriendo los ataques de los brokers con la operativa de las posiciones cortas, a la baja, que tanto pánico parecen haber provocado en la vida de la entidad bancaria. Operativa que la CNMV decidió interrumpir el pasado 12 de junio como medida cautelar, de protección, prohibiendo inicialmente durante un mes las ventas en corto en Liberbank, medida posteriormente ampliada hasta hoy. La sombra de un nuevo fiasco como el reciente del Popular, sigue planeando sobre la entidad asturiana. En todo caso, los tres meses de suspensión de la operativa ha sido aprovechada por los técnicos del supervisor para fijar nuevas normas que clarifiquen el papel de los cortos en la actual legislación.
La resolución del supervisor europeo a través de la JUR parece servida para iniciar un debate a propósito del papel jugado en la crisis del Popular por la operativa de los cortos. Y en este sentido, la resolución ha servido para confirmar que la normativa sobre intervenciones bancarias es tan joven como incompleta. Los hechos posteriores a la primera resolución bancaria europea, el Popular, ha mostrado la existencia de una suma de numerosas carencias, lagunas e insuficiencias y, lo que es aún peor, falta de criterios elementales en la regulación financiera. 

El legislador apunta a que este tipo de incidentes -la resolución- son muy recientes y que, dado su carácter novedoso es razonable que el legislador camine por detrás de los hechos. El problema, al parecer, es que los brokers, el mercado, van por delante y aprovecha la coyuntura, acaba sacando partido de los defectos y carencias de la normativa vigente. Y es que la actividad de cortos en una entidad como Liberbank, con problemas de solvencia y rentabilidad, aumenta el interés especulativo y con éste aumenta la desconfianza, la incertidumbre y la huida en bloque de depósitos. 

Aún reciente en el recuerdo, la fuga de 19.700 millones de euros de depósitos del Popular en apenas cinco meses sirven para ilustrar el problema de credibilidad que puede estar sufriendo Liberbank que, como aquel, acaba de proponer un nuevo plan estratégico con ampliación de capital incluída, muy parecido al camino elegido por el primer banco `resuelto´ en Europa. La operativa en cortos parece haber estado justificada en sus principales términos: problemas de balance, de cuentas de resultados, de mercado, de solvencia, de confianza y mucha incertidumbre. A todo esto hay que añadir que los especuladores jugaban a una fusión, fusión que no llegó, pero que llegará.

Mientras tanto, la operativa en cortos seguirá dando alegrías a los inversores al mismo tiempo que dificultades a la entidad financiera. Si no fuera suficiente con los rumores de fusión de la asturiana, el plan de saneamiento aprobado por el consejo de administración no ha hecho más que alimentar la especulación y confirmar que el revuelo en torno a la cotización de Liberbank. No debe extrañar por tanto el persistente interés de los jugadores en corto.

La revisión de la normativa europea sobre resoluciones, seguramente incluida en una nueva directiva del sector financiero que recogerá otros puntos de la actividad bancaria, cuenta con la respuesta de algunos críticos expertos. Estos apuntan a que con carácter previo a la reforma de la operativa de cortos deberían revisarse otros aspectos que, al igual que los rumores de mercado, juegan un papel decisivo como "aceleradores de la especulación", y que en el caso de Liberbank sería la ampliación de capital y la puesta en el mercado de un número elevado de derechos de suscripción y títulos de los principales accionistas de la entidad. Un ejemplo que debería ser corregido con ocasión de una nueva legislación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...