edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
20/12/2012

Liberbank, Caja3, BMN y CEISS necesitan 1.865 millones

Bruselas ha autorizado los planes de reestructuración de los bancos españoles Liberbank, Caja3, BMN y Banco CEISS. Las entidades recibirán 1.865 millones de euros en capital pública pero, a cambio, deberán reducir su tamaño en torno al 30%, centrar su negocio en la banca minorista en sus regiones de origen, aplicar pérdidas a tenedores de preferentes y deuda subordinada y vender participaciones y filiales.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado esta mañana que "los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Banco CEISS y Liberbank harán que estas entidades de crédito vuelvan a ser viables".

"Desde ahora las entidades están adecuadamente capitalizadas para afrontar un escenario adverso que esperamos no se dé. Se han sentado las bases para que el sistema financiero deje de ser un obstáculo para la recuperación y sea el mejor instrumento para lograrla", aseguró Almunia.

En total, estas cuatro entidades, que tras los test de estrés a la banca española realizados por Oliver Wyman quedaron incluidos en el llamado grupo dos, necesitarán 1.865 millones para recapitalizarse, un dinero que procederá del préstamo que el MEDE otorga a España para sanear su banca. El ministro de Economía, Luis de Guindos, auguró el martes que las necesidades de estas entidades se situarían entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Almunia ha asegurado que esta cifra final (1.865 millones) es una tercera parte de los 6.200 millones que arrojó el análisis de Oliver Wyman gracias a las pérdidas que asumirán los tenedores de acciones preferentes y deuda subordinada (2.000 millones), la venta de participadas y filiales (1.000 millones) y el traspaso de activos tóxicos al Sareb, el banco malo (1.000 millones).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...