edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
13/07/2017
banca 

Liberbank necesita dos meses más de `asistencia´ de oxígeno por la CNMV

ICNR
El supervisor amplía a dos meses la prohibición de ventas en corto para recuperar la estabilidad en la cotización.
A punto de finalizar el plazo de un mes impuesto por los reguladores para contener a los bajistas de la entidad, la limitación se extiende hasta el 12 de septiembre.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de remitir un comunicado en el que prorroga durante dos meses más la prohibición para efectuar ventas en corto y operaciones similares con respecto a las acciones de Liberbank. El regulador ya había llevado a cabo una limitación a los cortos durante el último mes, a la vista de que los bajistas habían puesto sus ojos en la entidad cotizada tras la caída de Banco Popular.

"La extensión dos meses más de la limitación a las posiciones cortas de Liberbank es una decisión que (como ya ocurriera con la primera prohibición) formalmente ha tomado la ESMA, el regulador de los mercados europeo. Esta decisión, amparada por representantes de los 28 países de la Unión, será implementada no obstante por la propia CNMV.

La principal razón que explica la restricción a los cortos es el escaso free float con el que cuentan las acciones de Liberbank, sumado al efecto del periodo estival, con un previsible menor número de transacciones en las bolsas. Al moverse un reducido número de acciones sobre el capital total del banco, los reguladores temen que la cotización de la entidad pueda sufrir durante los próximos meses unas oscilaciones demasiado grandes fruto de fuerte volatilidad.

Dentro del capital de Liberbank, cerca de un 65% del mismo está en manos de accionistas estables: un 45% lo controlan las fundaciones herederas de las antiguas cajas (Cajastur, Caja Cantabria...), un 7,5% está en manos del inversor mexicano Ernesto Tinajero, otro 5,5% lo controla la familia Masaveu y un 12% el fondo Ocean World. Todo lo demás son acciones que se enmarcan dentro del free float.

Liberbank tiene unos 25.000 accionistas minoritarios, que controlan en total alrededor de un 15% del capital de la entidad dirigida por Manuel Menéndez. El 20% restante está en manos de fondos de inversión. Son estos últimos quienes operan más frecuentemente con los valores del banco y quienes tienen capacidad de influir en la cotización. La media diaria de transacciones en Liberbank oscila entre los 2 y los 2,5 millones de títulos, que equivalen a poco más de 2 millones de euros sobre una capitalización total de 300 millones.

Las autoridades que controlan los mercados y han optado por limitar los cortos en Liberbank temían que en la práctica, durante los próximos meses, con apenas esos 2 millones de euros de títulos, estos fondos pudieran provocar fuertes oscilaciones en la valoración del banco. Esta es la razón, según fuentes conocedoras de la decisión de la ESMA, que está detrás de la prohibición de las posiciones bajistas en la entidad."

La CNMV explica que la decisión formalmente la toma el regulador español, previa consulta preceptiva a la ESMA. Añaden además que las razones que explican esta prórroga a la prohibición son, entre otras, la elevada volatilidad detectada durante los últimos días alrededor del valor, que había llegado a multiplicar por 10 la media del Ibex.

Además, los técnicos de la CNMV habían detectado que en los últimos días se habían incrementado notablemente los préstamos de valores de Liberbank, por lo que desde el regulador veían estos movimientos como una señal de posibles ataques bajistas una vez que se levantara el veto a los cortos. La última razón que explica esta prolongación de las limitaciones es que pese a las medidas de la CNMV, la cotización de Liberbank no ha conseguido estabilizarse todavía a niveles similares a los previos antes de recibir la atención de los inversores en corto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...