Liberbank no descarta pérdidas por acelerar la limpieza de
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
07/09/2017
banca 

Liberbank no descarta pérdidas por acelerar la limpieza de activos problemáticos

ICNR
Liberbank, que tras el colapso de Banco Popular, estuvo en el punto de mira del mercado durante varios días, quiere despejar las dudas sobre su posición de capital. La entidad financiera ha anunciado una ampliación de 500 millones de euros y desinversiones por otros 800 millones, según ha comunicado a la CNMV, medidas destinadas a reforzar su balance y mejorar su perfil de riesgo.
En concreto, Liberbank, que someterá estas propuestas a sus accionistas en una junta extraordinaria el 9 de octubre, destinará los 500 millones del aumento de capital a mejorar la cobertura de activos problemáticos (créditos dudosos y adjudicados) hasta niveles de alrededor del 50%. Asimismo, la entidad prevé que en 2019 la ratio de adjudicados se sitúe por debajo del 9% y la tasa de morosidad baje hasta el 3,5%.

Junto a la ampliación, el banco ha anunciado la venta de activos improductivos por importe superior a 800 millones de euros durante el segundo semestre, un programa de desinversiones en el que se enmarca la venta de su filial inmobiliaria Mihabitants por 85 millones de euros anunciada el pasado mes de agosto.

Liberbank reconoce que acelerar la limpieza de activos problemáticos puede provocar "posible minusvalías", pérdidas que, según el banco, se verían "compensadas por el aumento de las coberturas".

Según Liberbank, accionistas significativos de la entidad, como Oceanwood, Aivilo Spain y Corporación Masaveu, que controlan un 12,6%, un 7,4% y un 5% del capital, respectivamente, ya han manifestado su intención de acudir a la ampliación suscribiendo la parte que les corresponde.

También lo harán las fundaciones bancarias de las cajas de ahorros de Asturias, Extremadura y de Cantabria, que controlan conjuntamente el 43,8% del capital de Liberbank, aunque en su caso acudirán a la operación mediante la venta de acciones o derechos y el ejercicio de los derechos de suscripción preferente, "de tal manera que resulte económicamente neutra para las fundaciones".

Tras la resolución de Popular, Liberbank fue víctima de las dudas de los inversores y del ataque de los bajistas, que provocaron fuertes caídas en su cotización a principios de junio. La decisión de la CNMV de prohibir nuevas posiciones cortas sobre Liberbank hasta el próximo 12 de septiembre ha permitido al valor alzar el vuelo respecto a los mínimos del año, registrados en esas fechas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...