Liderazgo frustrado
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
15/01/2018
banca 

Liderazgo frustrado

Las comparaciones siguen siendo odiosas en este nuevo año. Compiten las grandes compañías de los más diversos sectores para lograr notoriedad, popularidad, visibilidad y publicidad, elementos de singular relevancia en una economía de consumo. Hay que llamar la atención de los consumidores, los particulares, los compradores y las compradoras todos y todas, depositantes y ahorradores. Empresas que se disputan pantallas, papeles, audio y redes para liderar rankings de lo que sea, al precio que sea.

Tropiezan sus estrategias de publicidad y comunicación con la incertidumbre que todo lo ocupa y acapara, lo impide y margina: la política. Sector resbaladizo para financieros y empresarios, más comprometido para los primeros e incómodo para los segundos. La política, invadida de políticos, bloquea la imagen de los financieros, anula la eficacia de los presupuestos publicitarios. Se defienden como pueden, a golpe de potentes `ventiladores de dinero´ que riegan del proverbial elemento medios y forman y conforman opiniones.

Santander se vuelca en el singular ejercicio, patrón del remojo, practicante a patada limpia del singular riego, ocupa, sin duda, el lugar que se merece en ese ranking que poco dice del valor bursátil, pero que lo sitúa entre las cien primeras compañías del mundo. Es un puesto compartido con Inditex, aunque a diferencia del banco, el textil es un colega cuyos presupuestos de publicidad son exclusivamente comerciales, y representan la cuarta parte de los del banco.

No se quedan ahí las diferencias entre las estrategias para lograr la visibilidad y demás de unos y otros. Mientras que la compañía española textil acredita un líder y resultados (de rentabilidad espectacular para los accionistas) económicos, el financiero (en este caso, financiera, no luce ni brilla, no sobresale ni destaca entre los líderes, no tiene liderazgo a pesar de su superioridad en la gestión. Tampoco es líder en productos financieros, en rentabilidad, tampoco en resultados. La imagen, como tampoco el dinero, no son suficientes para conseguir el liderazgo.

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