edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
18/02/2010
BOLSERIAS

Ligeros brotes de anemia

El Ibex 35 sube 0,72% y cierra en 10.574 puntos
Juan José González

El cansancio se esta convirtiendo en el segundo enemigo de los cambios, tras la incertidumbre. Los inversores estimaron que la jornada no merecía más atención que la precisa, sólo a partir de las noticias del mercado norteamericano. Y así fue. Era un día de indicadores macro, de los que mueven el mercado. En esta ocasión, todos para arriba, aunque la dirección no sea siempre la adecuada: sube el indicador de indicadores, el de Filadelfia, la producción industrial, pero sube, y esto es lo peor, los subsidios semanales de desempleo. Y esto último provoca sombras acerca de la velocidad y fortaleza de la recuperación. El inicio en Wall Street no fue positivo, aunque el verde apareció al momento. Sin salir de EE UU, Wal Mart, el ‘faro’ del consumo, presentó buenas ventas y malas previsiones. En Europa, la jornada se dividió en dos; primero se cotizaron los resultados de Societe Generale, Axa y Daimler, los tres con dudas, y posteriormente fijó su vista en Wall Street, lo que decidió que el color al cierre fuera verde. Hoy el selectivo vivió entre Pinto y Valdemoro, con el sector bancario en el ojo del huracán, muy castigado por los analistas. Más volumen y volatilidad que en la sesión anterior.
· COTIZACIONES

Mejora el volumen y se dispara la volatilidad. Los expertos aseguran que el mercado vive una situación de ajuste de la oferta y la demanda, algo que a medio plazo tiene que verse reflejado en precios del dinero más acordes con las necesidades del momento. Con este telón de fondo, la escena es similar, por no decir, la misma, que días atrás. Los operadores miran con lupa los resultados empresariales; no hay mejor sitio donde buscar buenas noticias. Sin embargo, no todo es bueno, como se pudo comprobar con las compañías que presentaron hoy resultados.

Los grandes conglomerados europeos se recuperan del revés de hace un año; Societe Generale duplica beneficios pero anula el dividendo; Axa multiplica por cuatro los resultados y Daimler comunica pérdidas al tiempo que interrumpe el dividendo. El panorama no es bueno, ni para los valores industriales ni para los bancarios. Al final, los principales selectivos del resto de Europa terminaron con ligeros avances, precisamente en la jornada en la que se reunía el BCE, y que dejaba, de nuevo, bien claro, que el precio del dinero esta bien donde esta.

En el selectivo español, Santander y BBVA reflejaron las dudas, cada vez mayores, y posiblemente, fundadas, de las casas de análisis; en términos generales, estas apuntan a un deficiente nivel de provisiones ante el previsible aumento de la morosidad en los próximos meses. Si bien, los analistas apuntan a la banca mediana como el flanco más débil, de rebote y por contagio, los grandes acaban en el mismo saco. Conclusión; los inversores refuerzan sus cautelas sobre los valores del sector y acaban vendiendo. Esta es la razón por la cual los principales valores bancarios del selectivo terminaron en zona de pérdidas.

Los principales valores del selectivo español, aunque en un plano más discreto –poco volumen- tuvo en Repsol, Telefónica e Iberdrola los apoyos más fuertes de la jornada, a pesar de la debilidad de Santander y BBVA que tiraron del índice pero en otra dirección. Así que recortes generalizados para el sector bancario.

Criteria, Gas Natural, OHL e Iberia avanzaron con fuerza y se convirtieron en valores refugio, compartiendo espacio con Telecinco, el valor estrella para los especuladores que huelen cambios, de nuevo, en la recomposición del sector de medios. La estrella del selectivo se la llevó de nuevo OHL, seguida de Arcelor Mittal, con un avance del 2,24%.

Bankinter, FCC, Popular y Banesto se ‘pelearon’ por el farolillo rojo de la jornada del que fue finalmente ganador Bankinter que se dejó un 1,71%.

Rebote en el mercado de materias primas, con un precio del barril de petróleo de la referencia West Texas en 78,37 $, una caída del 0,80% respecto a los primeros precios de la jornada. La divisa única europea cambió en 1,361 unidades frente al dólar, y el oro repuntó un escaso 0,20% hasta marcar 1.1121 $ por onza. El euribor cedió una milésima en tasa diaria hasta 1,224 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...