edición: 2165 , Viernes, 24 febrero 2017
16/02/2017

Linde califica los planes privados de pensiones de ineficientes y costosos

ICNR
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve conveniente analizar "en serio" los planes de pensiones privados porque no son eficientes y tienen un elevado coste, aunque ha defendido que los planes complementarios son "útiles" para garantizar las futuras pensiones.
En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Linde ha afirmado que implantar sistemas de ahorro privados o mixtos (público-privados) "es una buena idea", si bien ha subrayado que el sistema público de pensiones es "irremplazable".

"Son vías razonables, sensatas y útiles", ha dicho sobre los planes de pensiones complementarios, que hay que ver "no como algo sustitutivo".

Linde ha afirmado que se puede estimular esta fórmula de ahorro aunque ha asegurado que no cree "que los sistemas de pensiones privados sean eficientes por su elevado coste".

El gobernador del Banco de España ha reiterado que podrían recurrirse a nuevas fuentes de financiación de las pensiones vía impuestos, pero ha puntualizado que en todo caso sería con impuestos indirectos, pese a que no se ha aventurado a decir cuáles.

Linde ha añadido que "la ruptura de la contributividad no es bueno" y ha recordado que "también los pensionistas pagan impuestos y hay que tenerlo en cuenta".

Ha incidido en que subir cotizaciones, ya sea vía tipos, bases mínimas o máximas "no es bueno para el empleo".

En todo caso, ha apoyado la creación de cuentas nocionales, que aunque no resuelven el problema de fondo, merece la pena estudiarse porque hacen más transparente el sistema.

Linde también ha negado que la reforma laboral de 2012 haya provocado la caída de los ingresos del sistema vía cotizaciones sociales y, aunque ha puntualizado que la devaluación salarial, "claro" que ha podido influir, tampoco ha sido la causante del agujero de la Seguridad Social.

De esta forma, el gobernador respondía al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al señalar que la reforma laboral "trata de poner bases para que el empleo se recupere lo más rápidamente posible".

"En conjunto no puede decirse seriamente que sea la causante de la caída de los ingresos por cotizaciones. De ningún modo puede achacarse", ha reiterado.
El dirigente del organismo supervisor también se ha referido a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas con la subida del IPC y ha afirmado que se plantea un problema que habría que discutir.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...