edición: 2385 , Martes, 16 enero 2018
21/01/2014
Presentación de resultados

Linde espera `gestos´ de la Banca previos a las pruebas del BCE

El supervisor, partidario de seguir la recomendación del FMI de limitar los dividendos y contrario a cualquier tasa, entre ellas la Tobin
Juan José González

El Banco de España está centrado en las pruebas de solvencia de la Banca. Un examen que se espera más exigente que en anteriores convocatorias y que para las entidades españolas puede guardar alguna sorpresa en forma de nueva exigencia. Que ahora acudan a la cita en mejores condiciones, no significa que haya concluido la aplicación de medidas de reforzamiento de los fondos propios. El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional siguen siendo partidarios de no bajar la guardia y limitar el reparto de dividendos en efectivo al 25% del beneficio. El Banco de España ha pasado el mensaje a las entidades y, todavía sin respuesta, espera que sean los bancos quienes tomen la iniciativa y en sus previsiones para el ejercicio de 2014 se pronuncien sobre la limitación del dividendo. Un gesto de cara a las próximas pruebas de estrés y al mismo tiempo una baza para oponerse a la tasa Tobin que pretende Bruselas.

Como cada año, los responsables de las entidades financieras hacen públicos los resultados del cierre anual que se supone ya conocen los supervisores; Banco de España y CNMV. No conocen, sin embargo, las intenciones de la entidad para el siguiente período, en este caso 2014, como tampoco las opiniones y reflexiones a propósito de las preguntas de los medios de comunicación. El ejercicio 2013 parece haber seguido la misma tónica que el anterior, si bien se ha producido una recuperación de beneficios por menores provisiones, al tiempo que la morosidad es el problema central de las instituciones de crédito. El sector deja un ejercicio con mejores ratios de solvencia y mejor calidad de sus activos, a pesar de que la deuda pública sigue abarrotando sus bodegas y los activos inmobiliarios se les hayan atragantado a más de uno.

Lo cierto es que entre la morosidad excesivamente alta en los balances, y el peso de la deuda pública en las carteras bancarias, la recomendación en la que hacen mayor hincapié las autoridades sigue apuntando a las medidas de reforzamiento del capital. En este sentido, el Gobernador del Banco de España no pudo ser más explícito cuando a finales de noviembre pasado enviaba a las entidades una carta en la que se declaraba partidario de extender en el sector la limitación al pago de dividendos en efectivo para el ejercicio que ahora comienza. En dos entidades financieras consultadas señalan que la recomendación de Linde se considera obligatoria porque forma parte de un acuerdo no escrito entre las entidades y el supervisor para el reconocimiento, mediante norma, de los activos fiscales diferidos (DTA). Como así se ha producido, y que hicieron posible que 30.000 millones de euros hayan sido reconocidos (computado) como capital.

Sin embargo, la limitación del dividendo en efectivo a ese 25% del beneficio no será con carácter general para todas entidades como tampoco se aplicará en su totalidad desde el principio. Aseguran en una entidad que para limitar el dividendo el consejo debe proponerlo en la junta de accionistas y explicar el porqué de la propuesta. Y posteriormente, la forma y cantidad concreta que se pueda aplicar, dependerá de cada entidad, puesto que no todas las entidades tienen las mismas necesidades de capital, a pesar de que todas ellas sí tienen una elevada morosidad y deuda pública en abundancia.

A la espera de que en las próximas semanas las entidades den a conocer sus posiciones respecto a los dividendos, el Gobernador del Banco de España se enfrenta a un delicado asunto originado en la misma crisis financiera: la aplicación de un impuesto sobre las transacciones internacionales (tasa Tobin) que podría traer graves consecuencias para las entidades españolas, un impuesto del que Linde es declarado enemigo pero que puede jugar un papel importante a mediados de año, justo en el momento en que serán conocidos los resultados de las pruebas de estrés a la banca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...