Linde fichará a 25 inspectores más para reforzar
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
14/02/2014

Linde fichará a 25 inspectores más para reforzar la supervisión

ICNr
Banco de España acaba de iniciar un proceso de selección para contratar a 25 nuevos inspectores de entidades de crédito, una cifra inusual para la institución, que no suele sacar más de 10 o 12 plazas cuando amplia esta división. Unidos a los 11 más que, según ha sabido este diario, fichó durante el pasado ejercicio, la Dirección General de Supervisión pasará a contar con un total de 263 inspectores este año.

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo plan de supervisión financiera que el Banco de España diseñó para dar respuesta a la hoja de ruta marcada por la troika tras el rescate a la banca española. Junto a la reestructuración del sector, Bruselas reclamó una revisión de los mecanismos de control del supervisor que anticipen y prevengan nuevas crisis.

Bajo la gobernanza de Luis María Linde, la institución perfiló un nuevo modelo que potencia el seguimiento “in situ” que ya se venía practicando en la gran banca mediante agentes empotrados en todas las entidades. Un esquema que, tal y como advirtió la comisión interna del Banco de España, necesita “más recursos” en un momento en que el organismo contaba con el número más bajo de inspectores de los últimos años. Un problema que está a punto de subsanarse.

Los aspirantes a convertirse en inspectores del Banco de España, que podrán postularse hasta el 3 de marzo, afrontan un duro proceso de selección. Arranca con una prueba general de contabilidad, derecho mercantil, matemáticas, estadística, cálculo financiero y conocimientos del sistema financiero. Sobre este último campo, el examen de 2013 incluía cuestiones como “discuta la afirmación: los procesos de reestructuración puestos en marcha en las entidades que han recibido ayuda pública perjudicarán la circulación del crédito en España”; los argumentos que puede dar un banquero para devolver o no las inyecciones de liquidez del BCE, o enumerar y explicar los nuevos colchones de capital de Basilea III. Después tiene lugar un examen de inglés, un ejercicio práctico de contabilidad y un ejercicio teórico de temática financiera a defender ante un tribunal. Quienes superen las pruebas serán formados durante 10 meses para elegir de entre ellos a los 25 mejores.

Una apuesta que supone elevar en un 16% el número de inspectores respecto a 2012 cuando, según los datos oficiales de la última Memoria de Supervisión, el organismo contaba con sólo 227 agentes, la cifra más baja desde 2006. Se subsana así la fuga de inspectores que sufrió el Banco de España desde 2010, cuando contaba con 240 agentes que fueron renunciando o fichando por otros organismos como la Autoridad Bancaria Europea, y se refuerza el personal de la división a un nivel histórico, según los registros de la última década.

Un equipo más necesario que nunca. De un lado, el plan del Banco de España implica tener a inspectores supervisando desde dentro el día a día de las 17 mayores entidades españolas. Una práctica que comenzó hace una década en Banco Santander y BBVA. Teniendo en cuenta que estas dos firmas venían acaparando un tercio de todo el personal, con 45 y 35 inspectores empotrados, respectivamente, y que el control “in situ” se extendió hace tres años a CaixaBank, Sabadell y Popular, generalizar el modelo requería personal con urgencia.

En paralelo, las contrataciones tienen mucho que ver con la previsible salida de inspectores hacia Fráncfort con motivo de la creación de la Unión Bancaria y la supervisión única que pondrá en marcha el Banco Central Europeo este año tras realizar los test de estrés a la banca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...