edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
18/07/2012
Primera asincronía

Linde garantiza que la banca "sin pulso suficiente" será liquidada y Guindos niega vaya a desaparecer ninguna entidad

ICNr
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha garantizado que las entidades financieras "sin pulso suficiente" para asegurar su futuro tendrán que encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada, en una jornada en la que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado, posteriormente, que "en absoluto se va a liquidar ninguna entidad financiera española".

En su primera comparecencia en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez puso como ejemplo los procesos de "resolución ordenada" ya ejecutados en CCM, CajaSur, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unnim.

Tras su intervención, Linde matizó a los medios que liquidar una entidad no es cerrar "sin más" una empresa, sino que implica "arreglarla" de forma ordenada para después venderla.

"Liquidar es cerrar un negocio y que los inversores se queden fastidiados", diferenció, para después admitir que la solución final pasa por vender las entidades inviables y las viables que requieran de ayudas.

"Los planes de recapitalización tendrán que ser realistas y ejecutables en un corto plazo. En caso contrario, las entidades habrán de demostrar su viabilidad, acometer un proceso de reestructuración y recibir ayudas públicas", explicó Linde en su intervención inicial que estrenaba su comparecencia en el Congreso.

Y consideró "básico" que las entidades viables con ayudas se venderán, pues aseguró que el Gobierno no prevé mantener un sistema bancario público.

El nuevo gobernador además aseguró que la gestión de los activos inmobiliarios dañados de las entidades con ayudas se prolongará "en el tiempo" de forma separada, con el fin de "no contaminar" las operaciones y resultados de la banca.

"No es nada fácil gestionar un banco malo, pero puede ser la solución", contempló, al tiempo que descartó que sea el Banco de España el organismo encargado de gestionar estos activos tóxicos.

Por su parte, el titular de Economía ha dicho, durante la presentación del libro del periodista Mariano Guindal "Los días que vivimos peligrosamente", en la Bolsa de Madrid, que los "bancos recibirán el primer tramo de la ayuda europea a finales de este mes", y señaló que, en estos momentos, lo "fundamental" es que el próximo viernes "se cierre el memorándum de entendimiento con Europa".

"A partir de ahí, España comenzará todo el proceso de reconversión de bancos, a aplicar las medidas de reducción del déficit público y se podrá conseguir una situación saneada para el país desde el punto de vista de los bancos y del de la deuda pública", subrayó Guindos.

MEDIDAS SOBRE DIVIDENDOS Y REMUNERACIONES

Con el fin de fijar un "reparto equitativo" de los costes del saneamiento del sector, Linde también incidió en que para minimizar las "cargas" sobre el contribuyente se podrán tomar medidas sobre el pago de dividendos, remuneraciones de los administradores y compromisos asumidos por tenedores de instrumentos financieros distintos a las acciones.

"Tengo la seguridad de que pronto la banca desarrollará su actividad con solvencia y vitalidad", confió, para después poner en valor que el sector financiero español es "fundamentalmente sano".

PROBLEMAS "MANEJABLES"

En este sentido, vaticinó que tras las auditorias de septiembre se constatará que el "problema" de la banca está "muy concentrado" y es "manejable". "Está en nuestras manos resolver el problema en un periodo de tiempo no muy largo", expresó.

El gobernador aseguró que el saneamiento se acometerá "de sobra" con la ayuda de hasta 100.000 millones de euros de la UE y anticipó que se materializará en un tiempo "bastante razonable".

SOLUCIONES "SATISFACTORIAS" A LAS PREFERENTES

Por otra parte, el gobernador del Banco de España calificó de "grave y muy serio" el problema de las participaciones preferentes para muchos inversores particulares, por lo que anticipó que buscará una solución" satisfactoria"

"El Banco de España va a trabajar y colaborar en lo posible para encontrar soluciones satisfactorias", explicó en su turno de réplica en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, al tiempo que instó a "reflexionar" para evitar estas situaciones en un futuro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...