edición: 2495 , Lunes, 25 junio 2018
16/11/2012

Linde: la situación económica es peor que en 2008 en paro y crecimiento

ICNr
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que la situación económica actual es, en algunos aspectos, "peor" que en 2008, sobre todo ante las perspectivas de crecimiento y en términos de paro y de valores de capitalización bursátil.

El gobernador del Banco de España no concretó si se refería a la economía mundial o en su caso a la española. En cualquier caso, desde el Gobierno de Mariano Rajoy se insiste en que existen síntomas esperanzadores de recuperación, como los que constatan la evolución en la balanza de pagos y en el sector exterior. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado que el PIB caerá este año menos del 1,5% estimado por el Ejecutivo.

"En 2008 tuvo lugar la primera de esta conferencias anuales. Cinco años después nos encontramos, si no en la crisis, sí en la post-crisis", ha explicado.

Las palabras de Linde llegaron un día antes de que se conociera que la economía de la zona euro ha confirmado su entrada en recesión técnica al registrar en el tercer trimestre del año una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, según datos adelantados este mismo jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Linde repasó la actuación de los bancos centrales en el área monetaria, como el impulso de medidas de flexibilización de la política de provisión de liquidez. Esta fue la consecuencia de la "constatación" de que el mercado interbancario había dejado de funcionar como "mecanismo eficiente" de distribución de liquidez entre entidades, precisó Linde.

El gobernador del Banco de España subrayó que la crisis ha obligado a los bancos centrales a tomar "medidas excepcionales", al tiempo que ha exigido a los reguladores internacionales respuestas "proporcionales" a la gravedad de la crisis y al coste para el contribuyente de ésta.

Linde también se refirió a las exigencias de solvencia contenidas en Basilea III, que obliga a un colchón de capital contracíclio, que podría suponer un requerimiento adicional de capital de hasta el 2,5% en el "pico" de la próxima fase de expansión.

En este sentido, recordó que el Banco de España estableció hace más de diez años una terminología "próxima", las denominadas "provisiones dinámicas". "Debo decir que con menor éxito del que ahora sabemos que habría sido conveniente", reflexionó. Eso sí, defendió este buffer contracíclico como nuevo instrumento "macroprudencial".

Al respecto, reclamó una "mayor convergencia" sobre la medición de los activos ponderados por riesgo, al advertir de que sería "frustante" que los esfuerzos para reforzar los niveles de capital se vieran "diluidos o contrarrestados" por "excesivas" disparidades en este sentido.

En cuanto a los bancos sistémicos, el gobernador quiso aclarar que "no es sólo" una entidad de tamaño grande. "Un banco sistémico global es un banco grande que tiene una actividad transfronteriza significativa, un banco complejo en su estructura, interconexionado y poco susceptible de ser sustituido en ciertos mercados", aseguró.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...