edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
02/12/2015

Linde pide a los partidos compromisos para cumplir el déficit

ICNr
Luis Linde, gobernador del Banco de España, advierte de que los mayores "riesgos" de la economía española "se asocian a la eventualidad de una pérdida de confianza por un agotamiento o retroceso en el proceso de reformas, o por incumplimientos de los compromisos de consolidación fiscal, dado que estos han sido los pilares en los que se ha basado el ajuste de la economía española, la recuperación de la competitividad frente al conjunto de los países miembros de la zona euro y, en definitiva, nuestra recuperación económica".
Linde, que pronunció un discurso titulado "Situación y perspectivas de la economía española", en el XIV Día de los Economistas, sale al paso de las propuestas de gasto de PSOE, Ciudadanos y Podemos, que han pedido retrasar el objetivo de déficit oficial de 2016 (2,8% sobre el PIB) por el incremento del gasto a corto plazo. Así, el Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha afirmado que "se necesita senda realista de ajuste que deje el déficit en el 1% en 2019". Para esa fecha, el Gobierno del PP tiene previsto que esté en el 0%. Ciudadanos ha reconocido que las últimas medidas de rebaja fiscal que ha propuesto, "impedirá cumplir con el objetivo" de déficit del próximo año. Podemos pide tres años más en bajar del 3% de déficit, algo que el PP quiere cumplir en un solo ejercicio.

Linde también admite que la economía española tiene otros riesgos, como los "provenientes del contexto exterior, que se asocian con la posibilidad de una caída más intensa de lo previsto de las economías emergentes". Sobre la Unión Monetaria, cree que Grecia ha descendido como problema.

En resumen, recuerda que la economía "está superando la crisis más grave de las que ha atravesado en las últimas décadas, yo diría, creo no exagerar, desde que el Plan de Estabilización de 1959 –hace ya casi 60 años- dio paso a un fuerte desarrollo y a las reformas que empezaron a impulsar nuestra integración en la economía internacional". Admite que "esta crisis ha tenido consecuencias muy graves —la pérdida de actividad, de renta y de riqueza, los altos niveles de endeudamiento privado, el aumento, en pocos años, en más 60 puntos del PIB, de la deuda pública, los niveles de paro más elevados de toda la UE—, que no están superadas, secuelas que todavía nos llevará tiempo hacer desaparecer" aunque dice que "hoy, nuestra economía es una de las más dinámicas del área del euro y del conjunto de la Unión Europea".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...