edición: 2766 , Martes, 23 julio 2019
09/04/2015

Linde avala la política económica del Gobierno por ”patriotismo”

ICNr
Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha defendido la política económica del Gobierno, que ha buscado apartarse de un camino que llevaba a situaciones "imposibles e insostenibles", en alusión al alto nivel de déficit público alcanzado, al tiempo que ha negado que a esta política se le pueda calificar "de austeridad" y la ha definido más bien como "de sentido común" y "de patriotismo".
"Apartarse de un camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, es sentido común," ha afirmado el gobernador en la inauguración del XXII encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. Para Linde, la corrección de los desequilibrios de la economía española se ha demostrado que es "muy costosa" en términos de bienestar.

Linde ha rechazado que se llame austeridad a la corrección de desequilibrios "insostenibles" como el déficit de la balanza de pagos registrado entre 2007 y 2008 y el desfase de las cuentas públicas de entre el 9% y el 12% entre 2009 y 2011. "No es realmente muy descriptible de la realidad", ha subrayado.

Ante los problemas que desembocaron en la crisis, el gobernador ha asegurado que no quedaba "otra vía" de corrección que una devaluación interna, esto es, ajustes de precios y costes relativos frente al exterior y una contención de gasto público. "Esto es lo que esta consiguiendo la economía española desde 2012", se ha congratulado.

Al respecto, ha recordado que España evitó el rescate de la economía, algo que hubiera sido "muy doloroso" tanto en términos económicos como sociales, y ha aprovechado para destacar que no se perdió "nunca" el acceso a los mercados pese a la escalada de la prima de riesgo.

Preguntado sobre si sus palabras se pueden interpretar como un apoyo al Gobierno a pocos meses de las elecciones, Linde ha afirmado: "Si se dice eso, qué se le va a hacer. He dicho lo que pienso".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...