edición: 2413 , Viernes, 23 febrero 2018
29/10/2013

Linde pronostica subida de tipos

ICNr
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera probable una subida de los tipos de interés y una reducción de los estímulos a la economía a medida de que se vaya recuperando la situación económica. "En los últimos seis años, se ha inyectado mucha liquidez en la economía europea, una liquidez que podría llevar a un crecimiento de la inflación y, en consecuencia, frenar el crecimiento económico", según Linde, quien en este sentido matizó que será importante ver qué política se adoptará en EE UU, donde la recuperación económica es más acentuada que en Europa.

El gobernador explicó que es difícil elegir el momento en el que tomar la decisión, porque "hay que hacerlo antes de que se tenga la seguridad de que es necesario". Igualmente, se mostró optimista con respecto a la evolución económica. "Con toda prudencia podemos decir que estamos en el comienzo de la recuperación". Una recuperación que, según la mayoría de los expertos europeos, está destinada a perdurar. Sin embargo, la recuperación no es un movimiento mecánico, sino que es el resultado de un esfuerzo continuado" del conjunto de la sociedad. Así, según el gobernador, "la estabilidad política y la seguridad jurídicas serán fundamentales" para que el proceso se consolide.

El gobernador explicó que la deuda pública "ha sumado 60 puntos en seis años" y que esta tendencia "por supuesto es un problema", pero los niveles actuales son coherentes con los compromisos financieros de otras grandes economías europeas. Linde dijo que, en su opinión, un mayor crecimiento hará sostenible este problema.

Por otra parte, Linde defendió el trabajo del Banco de España durante la crisis. Reconoció los errores de la entidad, pero indicó que "hemos vivido dos recesiones y la llegada de la segunda recesión, en un momento de extraordinaria tensión para la zona euro, ha dificultado mucho la situación de la banca". En cualquier caso, Linde indicó que la crisis bancaria española ha sido "grave, pero de magnitud acotada" y que se resolvió con ayudas públicas, pero también con "un enorme esfuerzo de provisiones por parte de las entidades".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...