edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
05/10/2012

Linde ve "riesgos de desviación" del objetivo de déficit en 2012

ICNr

El gobernador del Banco de España, Luis Maria Linde, ve "riesgos de desviación" del objetivo de déficit del 6,3% fijado para 2012, y pide al Gobierno que considere "medidas adicionales" que hagan posible el cumplimiento de dicho objetivo, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su primera intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha defendido que las actuaciones de política económica tienen dos prioridades en el actual escenario económico: promover la competitividad y el crecimiento, y restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En relación con la reducción del déficit, Linde ha reconocido que está siendo "cualquier cosa menos fácil", fundamentalmente porque se trata de déficit "eminentemente estructural" que "no se explica sólo por la caída del ciclo ni por las medidas discrecionales de naturaleza temporal sin efecto duradero sobre las finanzas públicas".

CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS

A esto se suma que el ajuste "se está realizando en circunstancias económicas y financieras muy adversas", por lo que el gobernador recomienda "mitigar esas fuerzas contractivas" mediante la recuperación de la credibilidad en el proceso de consolidación fiscal.

"Tras la fuerte desviación del déficit en 2011, el objetivo del 6,3% del PIB para este año y la senda de ajuste fiscal comprometida hasta 2014 deben ser la guía con la que disipar las dudas de las autoridades europeas y de los mercados", ha dicho, defendiéndose de las críticas a la austeridad excesiva con el argumento de que "hay que preguntarse cómo afectaría al crecimiento que no se hicieran los ajustes" dado que "el principal problema actualmente es de financiación por falta de confianza".

No obstante, a su juicio "existen riesgos de desviación del objetivo fijado para este año", por lo que "habrá que considerar las medidas adicionales que lo hagan posible en el marco que proporciona la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Tras escuchar la primera intervención de los diputados, Linde ha reconocido también que "hay dificultad en la apreciación de cómo va el Estado" en la ejecución presupuestaria porque las cifras del Gobierno central y de los autonómicos "no son homogéneas" y podría "moderarse bastante" el déficit una vez se consoliden los datos.

"Puede esperarse de modo razonable algún cambio, porque las cifras no son homogéneas, pero hay riesgo, sin duda", ha reiterado, citando explícitamente el efecto que puede tener la revalorización de las pensiones según el IPC en diciembre.

PROYECCIÓN "PRUDENTE" DE INGRESOS

Para conseguir el ajuste presupuestario, Linde pone el acento en los ingresos públicos, donde se acumula el mayor desajuste respecto de los objetivos. Por eso, recomienda "mantener una proyección prudente de los ingresos" y "disponer de instrumentos que permitan detectar tempranamente las posibles desviaciones", algo que ya incorpora la Ley de Estabilidad.

Asimismo, también hace falta reforzar tanto "los mecanismos que permitan corregir con prontitud las desviaciones" como "la credibilidad del proceso de consolidación fiscal" con el "establecimiento de un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre la evolución de los ingresos y los gastos públicos y los supuestos en que se basan, así como sobre el contenido de las medidas programadas y el efecto que se espera de ellas".

"Todo ello contribuiría a reducir la incertidumbre de los agentes económicos y ayudaría a identificar los problemas de medio plazo", ha añadido, insistiendo en que "el ajuste y la consolidación fiscal son imprescindibles, necesarios, el primer paso que hay que dar" porque "no hay otro camino para recuperar la confianza".

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

Con respecto a la otra prioridad, la creación de empleo, Linde ha aplaudido la reforma laboral, que a su juicio era "ineludible" porque hacía falta conseguir una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo. Gracias a estos cambios, el gobernador prevé que la tasa de paro se estabilice el próximo año entorno al "dramático" porcentaje del 25% de la población activa.

Por eso, defiende que hace falta reactivar la economía y avanzar en la flexibilidad del mercado laboral para conseguir un "incremento neto" de los puestos de trabajo.

Y es que todos estos "considerables esfuerzos" que ha hecho el Gobierno desde la política económica para "superar diversos elementos de vulnerabilidad en un entorno macroeconómico muy adverso" tienen de momento resultados "incipientes", por lo que "es imprescindible perseverar en esta estrategia, único camino realista para volver a alcanzar un crecimiento sostenido".

Preguntado finalmente por el impacto que las "amenazas de secesión" de regiones como Cataluña hayan podido tener en el conjunto del país, Linde ha opinado que esa "remota" posibilidad "no ha influido apenas en los parámetros económicos, en la deuda o en los problemas de financiación". "No sé en el futuro, pero actualmente esos problemas vienen de otras fuentes", ha zanjado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...