edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
27/01/2010
BOLSERIAS

Liquidación o rebajas

El Ibex 35 baja 2,69% y cierra en 11.042 puntos
Juan José González

Los analistas técnicos sentencian la jornada en dos palabras; ‘lateralidad bajista’. Sin embargo, es poco y ni basta, hay que explicar más, porque el día amaneció con un mercado que en España ponía sus ojos sobre los resultados de BBVA, al tiempo que sobre la mesa el desayuno venía servido con una corrección de los mercados asiáticos. Para más ‘inri’, otro foco de atención, centrado en EE UU, obliga a mantener la paciencia de los inversores hasta después del cierre de los mercados. Será entonces cuando la Reserva Federal y el presidente Barack Obama lancen sus mensajes al orbe para calmar o excitar los mercados financieros. La realidad se cebó con el sector bancario, diversos informes dudan de la ‘sostenibilidad’ de algunos dividendos; la avalancha normativa en ciernes crea más tensión, y si eran pocos... hoy el BBVA presentó resultados anuales con polémica. Las bolsas del continente europeo, claro está la española inclusive, pusieron mala cara a los resultados del 2º banco español, y de paso al resto del sector bancario.
·COTIZACIONES

Los inversores no deben perder de vista el informe de Goldman Sachs sobre el sector bancario; contiene toda una batería de presagios, dudas, sombras y temores sobre el sector bancario. No tiene desperdicio. El principal selectivo español vivió la jornada con autonomía propia, porque las cuentas de BBVA se merecen el aplauso o, depende, el duelo de todo el mercado. Toca la segunda alternativa y el duelo se saldó con una caída de consideración, acorde con la incredulidad de los analistas que no leen las cuentas del banco como el banco lee sus cuentas. La polémica tiene nombre de muy malos resultados en el cuarto trimestre que no parecen querer reconocerse por la entidad, a pesar de que lo reconozca en sus propios informes.

La desconfianza es en bolsa lo que la gripe es a la fiebre, y el sector entero registró décimas, también en abundancia. Y dado el peso del sector en este selectivo, además de contar con el concurso del resto de blue chips, el índice registró un buen varapalo que obliga a pensar en un nuevo escenario para la renta variable a partir de la jornada de duelo.

Repsol y Telefónica fueron los dos blue chips que, aunque en negativo, colaboraron a que la caída del selectivo no se fuera a los 4 puntos porcentuales en la jornada. La petrolera celebraba reunión ordinaria de consejo con la asistencia de todos sus miembros. Los analistas de Nomura recomiendan a la petrolera, que ya forma parte de compañías preferidas por los analistas. La operadora fue protagonista en la jornada por haber alcanzado un acuerdo con la rusa MTS para unir sus redes y convertirse en operadora del Este, una zona en la que dará servicios a 85 millones de usuarios.

Banco Popular, que ayer presentó sus resultados anuales, recibía igualmente recomendaciones positivas de varias casas de análisis, lo que le mantenía con avances en la jornada. Telecinco se ‘colaba’ entre los bancos que mayores pérdidas registraron y finalizó la jornada tras BBVA que perdió 6,36% y Santander 5%. Dos valores brillaron en la sesión: Ebro Puleva, con avance del 1,65% y Gas Natural.

Un dato a tener en cuenta en la jornada fue el fuerte volumen de negocio que movió el mercado, que en algún momento llegó a contratar hasta cuatro veces más que en una jornada ordinaria, lo que indica que hay que darle mayor importancia a la corrección de hoy, aunque la mayoría del volumen corresponda a operaciones de los dos grandes bancos. Finalizó la sesión con 4.000 millones de euros.

En los mercados del resto de Europa la corrección fue generalizada, recortes cuyos protagonistas se encuentran en el sector bancario –Deutsche Bank, Credit Agricole, Unicredit, Intesa San Paolo…-.

El petróleo se mostró recortó en la jornada hasta los 73,21 $ el barril de Brent, y el West Texas en 74,86 $. La moneda única europea se cambiaba por 1,405 unidades frente al dólar. El oro, que comenzó la jornada corrigiendo por debajo de los 1.100 $ la onza, cotizaba al final de la jornada en 1.094,7 $ con una ligera subida de medio punto porcentual. El euribor cerró en un nuevo mínimo en 1,220%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...