edición: 2748 , Jueves, 27 junio 2019
06/05/2009
BOLSERIAS

Liquidez, divino tesoro

El Ibex 35 sube 1,01% y cierra en 9.229 puntos
Juan José González

Si los inversores necesitaban un ligero descanso, hoy era la sesión más adecuada al efecto que, como se ha visto al final, ha concluido a modo de transición entre la nada de ayer y las reacciones a las conclusiones del test de resistencia financiera que se conocerán mañana en detalle. Los mercados de valores optaron por la indefinición ante tan confuso escenario, si bien al final se impuso el tono positivo porque los datos económicos en EE UU apoyan el rebote en Wall Street y el contagio automático para el selectivo español y resto de Europa. Todo parece desarrollarse según el guión previsto por los gestores; los más técnicos no descartan un 'throw back' y los más realistas, se inclinan por creer que los avances y recortes de las últimas sesiones son, únicamente, ligeras caídas, consecuencia de la lucha en tierra de nadie que impera en los mercados. Para los expertos esta claro que en la presente semana concluye lo que se ha dado en llamar ‘fase de diagnóstico’, para comenzar de inmediato –tras el stress test- con la aplicación de la medicina paliativa y que probablemente significará la nacionalización temporal para un grupo de bancos. El selectivo y las Bolsas europeas, cerraron al alza.

· COTIZACIONES

Mientras tanto, florecen los datos económicos y también los empresariales. La producción industrial española de marzo se salda con un récord de dos décadas (-24,7%) y el índice PMI de servicios -también español- sube en abril, pero sigue en zona de contracción. Como aliño, las informaciones del INE señalan que el número de familias y empresas en situación de quiebra se multiplica por cuatro. No son en todo caso, unas cifras decisivas para la dirección que vaya a tomar el dinero. Sí serán relevantes los que se conocerán en la jornada de mañana, colofón para el papel de protagonista principal interpretado por el sector financiero. ¿Quién iba a sospechar que una prueba de esfuerzo se fuera convertir en acontecimiento mundial capaz de eclipsar a un conato de pandemia? Nadie. Entretanto, todo indica que hay dinero dispuesto a no perderse el cambio de tendencia de los mercados, lo que equivale a decir que el dinero manda empujado por la liquidez.

En otro escenario, más real, las empresas apuran la presentación de sus resultados trimestrales. Hoy se conocieron los de Gas Natural, espléndidos, mejor de lo previsto por el consenso del mercado, con un crecimiento del beneficio neto de un 5,1%, resultados que se premiaron con avances. Los analistas de Banesto recomiendan comprar títulos de esta compañía con un precio objetivo de 18,5 €. La gasista compartió estrella en la jornada con la eólica Gamesa, hoy con viento claramente a favor por las perspectivas de negocio. Las constructoras vivieron otra sesión de sobresaltos que se saldó con avances para OHL y retrocesos para Ferrovial y Cintra, como era de esperar, por recogida de beneficios tras los fuertes avances de ayer y porque a la constructora le ‘duelen los resultados’.

El mercado mantuvo sus dudas sobre FCC, decepcionante, tras haber presentado resultados con una caída del beneficio neto del 60,5 % y una deuda que representa el doble de lo que vale en Bolsa. Por supuesto, el dividendo será en especie, de caja, nada de nada. La caída media de los resultados empresariales en el primer trimestre es del 20%, lejos del alcanzado por FCC. Sacyr recortó ligeramente a pesar de contar con muchas papeletas para ganar el concurso de ampliación del canal de Panamá.

Discreto papel el jugado hoy por los blue chips del mercado español, donde únicamente Telefónica mostró mayor fortaleza que en anteriores sesiones. Notables también los avances en Criteria y en Mapfre, valores sobre los que algunos fondos de inversión parecen haber puesto sus ojos en las últimas horas.

Los inversores esperan a conocer mañana dos de las tres referencias importantes de la semana, a saber: en EE UU la publicación de las conclusiones del test de esfuerzo de los bancos y, en Europa, la comunicación de las decisiones del Banco Central Europeo que se reunirá a primera hora de mañana. De esta última se espera que despeje tres incógnitas; que recorte en 0,25% el precio del dinero; si el 1% será considerado como el mínimo donde se detendrán las bajadas y, finalmente, en que consistirán las medidas no ortodoxas del BCE, que, posiblemente se refieran a que no se pueda bajar de ese 1%. En todo caso, esperar y ver.

En el mercado de materias primas, el petróleo avanzaba a media sesión y cotizaba en 54 $ por barril la referencia Brent y 55 $ para el West Texas. El euro, plano en la jornada, se cambiaba por 1,33 $. El euribor marca nuevo mínimo y cierra en 1,704%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...