edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
14/10/2010
BOLSERIAS

Liquidez embriagadora

El Ibex 35 baja 0,15% y cierra en los 10.849,7 puntos
Juan José González

Sube el oro, el petróleo, los precios industriales y los de consumo, el déficit comercial, las peticiones de subsidio, sube la incertidumbre y con esta las dudas. Sólo baja el dólar. Los inversores contemplan el juego sumidos en la indecisión y descuentan con sus ventas la borrachera de liquidez que la FED se dispone a poner sobre la barra, libre, por supuesto. Situación de manual que confirma el clásico tópico de que hay que comprar con el rumor y vender con la noticia, entendiendo que el rumor tuvo lugar en la sesión de ayer. El escenario muestra a unos inversores que no parecen tener miedo por mucho que el volumen de negocio siga deprimido. Los técnicos señalan que con estas cifras de negocio la ruptura de algunos niveles es improbable, así que habrá que pensar en que el rebote de ayer, antes que el comienzo del rally fin de año, parece ser sólo un amago, un movimiento en falso. El selectivo bailó al son del resto de bolsas europeas y estas fueron obedientes a la música que hoy se escuchaba en Nueva York.
· COTIZACIONES

La música de la bolsa norteamericana corrió a cargo de una avalancha de indicadores macroeconómicos portadores de malas noticias y peores presagios, y que vienen a confirmar que no será fácil tomar partido por las cotizadas hasta que la presentación de los resultados trimestrales vaya confirmando que las empresas se recuperan a buen ritmo. Los operadores no encajaron bien las peticiones semanales de subsidio de desempleo ni el aumento de los precios de producción como tampoco fueron bien recibidos los números del déficit de la balanza comercial norteamericana en el mes de  agosto. En resumen, un desastre de indicadores en una situación susceptible de empeorar a poco que en la próxima jornada, la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, los resultados de General Electric y las palabras de Ben Bernanke no aporten señales positivas.

El principal selectivo español había comenzado la jornada con voluntad, decisión e intención de continuar con el rebote de la sesión anterior. E incluso, a media sesión todo parecía indicar que los 11.000 puntos del Ibex serían superados. Sin embargo, y de la mano de los futuros norteamericanos y de noticias macro negativas, los inversores optaron por deshacer posiciones de forma inmediata, dejando a un lado el intento en superar la citada cota.

El sector bancario, con Santander y BBVA a la cabeza, y seguidos por los medianos cerraron la jornada con retrocesos significativos a los que su unió Repsol. Se mantiene imparable Telefónica y recupera posiciones Iberdrola. El resto de valores del selectivo destacó Mapfre, la estrella de la jornada y sobre la que Standard and Poor´s mantiene en un lugar privilegiado, con uno de los mejores rating del mercado. Gas Natural y Criteria se encontraron entre los mejores avances de la jornada.

Las bolsas del resto de Europa acusaron las dudas de la apertura de Wall Street que al cierre de los mercados europeos se movía en la indecisión, una situación que propició el contagio de Londres, Paris y Madrid, aunque en menor medida la bolsa alemana, única del continente en positivo. Las compañías mineras, principalmente Río Tinto, se muestran como las más activas del mercado ante la subida de los precios de las materias primas. En el lado contrario, el laboratorio farmacéutico Roche se apunta importantes caídas como consecuencia de los malos resultados por las ventas de uno de sus  fármacos.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo se situaba con ligera subida en los 84,62 $ mientras que la onza de oro avanzaba más de un 13 % hasta los 1.380,75 $. En el mercado de divisas, el euro se apreciaba frente al dólar con el que cambiaba en 1,4081 unidades. El euribor cerró la jornada en tasa repitiendo el valor de la jornada anterior en 1,408 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...