edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
23/11/2009
BOLSERIAS

Liquidez generosa

El Ibex 35 sube 1,89% y cierra en 11.940 puntos
Juan José González

Ganancias, dinero y confianza. Ya se verá si tras la jornada del jueves se mantienen. Algo que no es nuevo, y que sí permanece y prolonga y que es la realidad misma de la inversión es el escaso volumen de negocio (hoy 1.900 millones). El mercado esta manejando el elemento de la liquidez como factor que apoya la subida de las cotizaciones. Y no le falta razón aunque no sea el único elemento. Colaboran en la aventura los resultados empresariales conocidos hasta la semana pasada, y una buena parte de los indicadores económicos norteamericanos, que en las próximas jornadas auguran más movimiento en la renta variable. La realización de beneficios de anteriores sesiones contrasta con la asunción de nuevos riesgos en la jornada de hoy, en la que una mezcla de optimismo contenido y prudencia, situaron al principal selectivo español en áreas próximas a los 12.000 puntos, nivel mágico señalado por los operadores como la base para el despegue del próximo rally, el esperado de final de año.
·COTIZACIONES

En realidad, la semana que acaba de comenzar, tiene todo el aspecto de la vulgaridad de ser una más -o una menos- para concluir el ejercicio. Se esperan indicadores económicos  de EE UU, alguno europeo y poco más. La venta de viviendas de segunda mano, el indicador de la jornada, ayudó a consolidar el buen ambiente comprador en Wall Street, cuyos índices no dudaron en festejarlo. Los inversores tantean la escena para situarla en un escenario real, y comprueban que el precio de crudo, en niveles muy aceptables para los costes de empresas y particulares, además de los precios de las materias primas, se han convertido en el verdadero motor de la renta variable y responsables del comportamiento positivo de las bolsas. El sentimiento de ‘nada nuevo bajo el sol’ se hace dueño de la escena en el teatro del dinero, dejando un hueco para que la mayor presión sobre las materias primas, el dólar o alguna ‘nueva idea’ procedente de los bancos centrales, jueguen algún papel en el corto plazo, algo que en la práctica suele propiciar amagos de subidas que luego se quedan en amagos y, por tanto, en vaivenes de escaso recorrido.

La jornada fue de más a más, salpicada desde el inicio por informaciones empresariales: que si BBVA adquiere otro 5% de Citic, que si British Airways medio invita a Qantas a la fusión con Iberia, que La Seda de Barcelona pueda desprenderse de su filial de gas, o que Acciona le va muy bien en México y OHL puede anunciar ampliación de capital. En fin, noticias y más noticias en un mercado que permanece muy atento a las declaraciones de los líderes políticos.

Con el 99% de los valores del selectivo en positivo, los blue chips aportaron la fuerza necesaria para consolidar los avances de la jornada. Desde el inicio de la sesión, los dos grandes bancos se pusieron al frente de las ganancias, en particular el Santander, que finalizó con un avance del 3,24%, seguidos de cerca por Repsol y sin perder ritmo Telefónica. La eléctrica Iberdrola estuvo más rezagada pero finalizó con avance significativo.

La estrella de la sesión, compartida con el Banco Santander, le correspondió a ArcelorMittal, impulsada por la vitalidad que vienen demostrando en las últimas semanas los precios de la commodities. Mapfre, Sacyr, Criteria y Gas Natural cerraron la sesión en la parte alta de la tabla de avances. El farolillo rojo se lo llevó Endesa, único valor que al cierre perdió posiciones.

En las bolsas del resto del Europa se vivió una jornada de rebotes generalizados en todos los sectores, especialmente reseñable el de las empresas mineras, bancos como ING y Deustche Bank, y petroleras. Una buena recomendación para la firma del automóvil Renault, le supuso un fuerte avance en la sesión. Avances importantes para las industriales de la tecnología como Siemens o Philips, así como para Basf y las compañías aseguradoras.

En el mercado de divisas el euro se mantuvo fuerte frente al dólar en un cambio de 1,498 unidades, y en el de materias primas, el barril de Brent se pagaba por 79,07$ con una subida del 2,42%, siguiendo la tendencia general de materias primas como el cobre, cinc, platino y oro, este último superando de nuevo registros históricos en 1.166 $ la onza con una subida del 10,55%, debido en su mayor parte a las perspectivas de inflación. El euribor cerró la jornada con una ligera subida en 1,233%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...