edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
22/11/2017
banca 

Listo para la venta

Liberbank, crónica de una venta anunciada, o preparada, limpia y aseada para darle el paso a un buen postor. No significa lo dicho que no valga nada, que valga poco o menos, sino que la estrategia seguida por administradores y autoridades es fruto de una terapia sencilla para no poner en peligro los intereses de sus clientes, pequeños ahorradores, la clientela fiel de toda la vida, de la caja de ahorros de Asturias, de la caja de ahorros de Extremadura, de Castilla-La Mancha y de Cantabria.

La fórmula de crecimiento de la asturiana, absorbiendo al resto de cajas, no ha podido ser digerida según lo planeado. Demasiados problemas heredados de las absorbidas y dificultades para hacer frente a una normativa europea pensada para los más grandes y no para entidades medianas y ni mucho menos pequeñas. Aquí es donde residen los males de bancos o `banquitos´ de los que en Europa, en su banco central, nada quieren saber, salvo que dejan de dar problemas.

Conocedores de la tesis, inversores especuladores se apuntaron a la fiesta consentida por el supervisor del mercado de valores local. En vista del error, maniobró aplicando un escudo de protección contra el enemigo bajista, norma que en su día negó al herido Popular; seguramente la mala conciencia por éste último acto haya sido la misma que ha salvado -por el momento- o protegido a los asturianos de ser resueltos y finiquitados.

Hoy navega libre de protección el banquito por las abruptas aguas del Continuo entre tiburones, orcas y serpientes de mar. Siguiendo la hoja de ruta fijada por el banco central de Europa y que el supervisor local, la Comisión de valores, debe observar y comprobar que sigue su curso al pie de la letra. Letra que claramente precisa que, puesto que ahora cuenta con las baterías de capital cargadas y ya sin el lastre del pesado ladrillo, qué mejor destino para el pequeño navegante que ser rescatado por uno de los grandes, sobre todo ahora, más limpio y más barato, ahora que todos más ganan.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...