edición: 2495 , Lunes, 25 junio 2018
24/07/2015
banca 

Santander: crece la factura en provisiones por litigios

El banco llevó a cabo el año pasado -según recoge el diario Cinco Días- una provisión por litigios y contingencias fiscales de 5.310 millones de euros, lo que supone un incremento de 540 millones respecto al ejercicio anterior.
Los juzgados son una recurrente e importante fuente de costes para Banco Santander que, por su fuerte presencia internacional, asume anualmente facturas por cambios normativos, modificaciones de la legislación tiributaria, sentencias contrarias a determinadas prácticas comerciales o demandas de empleados.

Destaca, entre las dotaciones realizadas, la partida dedicada a cubrir juicios por pleitos laborales en su filial brasileña, que ascienden a 616 millones de euros. Este montante está destinado a cubrir los posibles costes derivados de las “demandas presentadas por sindicatos, asociaciones, fiscalías y exempleados que reclaman derechos laborales”, especialmente el pago de horas extras o el pago de prestaciones por jubilación.

Santander, que basa la estimación de sus provisiones en “la experiencia pasada de pagos realizados con motivo de reclamaciones” similares, justifica su separación del resto de provisiones de este tipo por el elevado número de procesos abiertos en Brasil, donde “son habituales” estas reclamaciones en el sector financiero, y por el hecho de que la duración media de estos juicios sea de ocho años.

Más allá, Santander provisionó 1.289 millones para cubrir impuestos, 1.011 millones para otros procesos judiciales, 298 para asumir cambios normativos, 273 millones para procesos de reestructuración, 1.191 millones para otros conceptos y 632 millones para compensar a clientes. El grueso de estos, 455 millones, se dedicó a cubrir la anulación de las comisiones por gestión de préstamos que decretó el Tribunal Supremo de Alemania para toda la banca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...