edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
12/09/2008
MERDADOS

Llega ‘la chispa’ a las Bolsas

El Ibex-35 sube un 2,47% y cierra en 11.412 puntos
El mercado especula ya con las consecuencias del menudeo entre activos intercambiables por la fusión de Gas Natural-Unión Fenosa
Salvador Molina

Se encendió la chispa en los mercados. Sacyr Vallhermoso ha anunciado que va a vender su 20% en Repsol YPF, lo que supone dar una alegría a los inversores de la constructora y a todo el sector ligado al ladrillo, a la vez que pone en solfa nuevamente la estabilidad de las compañías energéticas españolas. Y es una venta que se suma y no sustituye a la ya anunciada de su filial medioambiental Valoriza (unos mil millones de euros). En fin, que desde que abrió la Bolsa todos a comprar ‘sacycers’ y el valor que subía más del 8% al final del día.

Repsol, con Antoni Brufau en la presidencia, está en la órbita de La Caixa (Criteria), pero ahora la caja está inmersa en la posible fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa ¿Sería posible por liquidez, oportunidad y competencia que La Caixa ponga sobre la mesa los 4.800 millones de euros en que podría estar valorado el paquete accionarial de Sacyr? Muchos dicen que no, y ven la mano negra de una multinacional petrolera como opción más creíble. En cualquier caso, nos esperan días o semanas de especulaciones y recalentamientos del valor de Repsol, que por otra parte está en un momento dulce por la marcha del negocio, el precio del crudo y los éxitos en prospección. De momento, subidita por encima del 4,5%.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Evidentemente, todo el sector energético echa chispas. El anuncio de aumentos significativos del dividendo de Iberdrola a cuenta de la consolidación en 2008 de sus adquisiciones en Escocia y la futura de Nueva York hacen que los inversores tomen posiciones sobre un valor que ya de por sí dicen que venía durante las últimas sesiones perdiendo gas por culpa de operaciones corporativas de venta, que nada tienen que ver con su valor real y los buenos anuncios de la eléctrica (compra de Power East, aumento de dividendo, etc.). De momento, subida, pero moderada por encima del 1%.

Y si Iberdrola crece, se hace más rentable y de paso se endeuda: resulta que cumple todos los parámetros de una estrategia anti-opas. Así que, despeja aún más las amenazas de grupos foráneos como EDF de caer sobre ella, o de intentar fusiones a la española una vez que Gas Natural, tras las calabazas históricas de Iberdrola y Endesa, ha encontrado en Unión Fenosa su ‘alter ego’.

De todas formas, las movidas pueden extenderse a otros sectores y a otros valores, porque el mercado especula ya con las consecuencias del menudeo entre activos intercambiables por la fusión de Gas Natural-Unión Fenosa, por la venta de activos energéticos en poder de empresas constructoras, por el impulso a reestructurar el sector que den las nuevas normas en generación fotovoltaica (además de los flecos en la eólica de hace un año), etc.

TELEFÓNICA, CONECTADA

Otra compañía que sigue muy enchufada es Telefónica (aunque Jazztel fue la teleco que más subió hoy con casi un 6%, entre rumores sobre su futuro). Sus competidores en España no acaban de hincarle el diente al negocio de la banda ancha, ni de rebajarle la cuota en móvil.  Mientras que la compañía española sigue su expansión con insinuaciones en Italia, en China y el anunció ayer de su intención de lanzar en los próximos cinco días hábiles una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA)  para adquirir la totalidad de su filial chilena Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), concretamente el 55,1% del capital que no posee, con un coste de inversión de 703 millones de euros. Una noticia bien recibida, como acciones similares que ya ejecutó en la filial brasileña y otras dentro del plan Verónica. Los títulos de la operadora chilena escalaban un 12,34%, a 900 pesos por acción, tras el inicio de la jornada del mercado bursátil local.

También Azkoyen está de compras en Alemania con un 20,11% de la sociedad alemana Primion Technology por 6,696 millones de euros; mientras el valor asciende lentamente entre el 1 y 2%.

Fuera del mercado nacional, destacar que las autoridades bursátiles de Estocolmo, Copenhague y Oslo suspendieron hoy la cotización de las acciones de SAS tras la subida de éstas debido a los rumores de compra de las aerolíneas escandinavas por la alemana Lufthansa.

Mientras el resto del cielo de Europa se oscurece por la negociación desesperada en Alitalia para que un consorcio italiano libere de la disolución a la que fuera aerolínea de bandera transalpina, mientras XL quebraba y dejaba en tierra a 85.000 turistas británicos que iban o venían de vacaciones, y mientras la mallorquina Futura no da señales de tener un plan de viabilidad a la suspensión.

El socio de Iberia, British Airways, comunicó hoy que se va a deshacer de 1.400 directivos a final de año para hacer frente a los efectos de la crisis económica y a la subida de los carburantes en su cuenta de resultados, en la que aspira a recortar el apartado retributivo en unos 170 millones de libras (205 millones de euros).

USA BAJA, EURO SUBE

Al mercado americano se le atragantó hoy el informe de ventas minoristas, y con ello el euro volvió a respirar tranquilo y a recuperar su frontera de los últimos meses con el dólar, subiendo el euro a los 1,41 dólares.

Wall Street tampoco se recupera hoy (como ayer) de la difícil salida para la venta de Lehman Brothers, que este fin de semana deberá correr su sprint decisivo. Así que ha arrastrado al precio de los valores del sector financiero y a todos los índices que se veían rojos todo el día. A lo que se sumó el referido dato de la caída de las ventas minoristas que bajaron un 0,3% en agosto, peor de lo previsto. Los analistas esperaban que este dato repuntase un 0,2%, frente a la caída del 0,1% registrado en julio.

A ello se sumó que los precios de producción en EEUU bajaron un 0,9% en agosto, más de lo estimado. El mercado esperaba un descenso del 0,5% frente a la subida del 1,2% registrada el mes anterior. Por otro lado, los precios al productor aumentaron un 9,6% en agosto, por debajo de las estimaciones del mercado que calculaban un repunte del 10,2%. En el mes anterior este dato se situó en el 9,8%.

Los futuros del crudo estadounidense subían hoy más de 2 dólares, ayudados por las interrupciones causadas por el huracán Ike, mientras en Nueva York el crudo para entrega en octubre subía un 1,59% hasta 102,47 dólares el barril. El Brent se establece en los 98,6 dólares tras repuntar un 1%.

EN RESUMEN, SUBIDA NACIONAL

En fin, que hay alegrías y motivos para sacar el dinero de debajo de la loseta en Madrid, aunque en Estados Unidos siga granizando. Así lo entendió hoy el mercado y cerró la semana al alza. Salvo algunos valores industriales muy castigados como Tudor (-6%), Española de Zinc (-8,5%), EADS (-6,5%), Uralita…

El chasco del día para Emilio Botín, que no pudo convencer al Deutsche Post de le vendiera al Santander su banco postal (Postbank) en vez de al Deutsche Bank. Pero la solución entre alemanes era previsible y tendrá que conformarse don Emilio con que por fin firmó la venta de la Ciudad Financiera de Boadilla por un importe de 1.900 millones de euros y unas plusvalías de 600 millones. En cualquier caso, encefalograma plano hoy para la cotización del Santander.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...