edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
11/04/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Llega la hora de armonizar las declaraciones de los impuestos sobre la renta y las herencias en la UE

Javier Ardalán

La Comisión se propone acabar con las dobles tributaciones transfronterizas para las personas que se mueven por el territorio comunitario y por las medidas estatales que dificultan las declaraciones o las devoluciones de dinero de las Administraciones tanto en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre los impuestos de sucesiones.

Con este objetivo, Bruselas puso ayer en marcha dos consultas públicas e inició los trabajos de un grupo de expertos para recabar ideas sobre cómo afrontar los obstáculos fiscales que entorpecen la actividad transfronteriza de los individuos en el mercado único. Al mismo tiempo, la Comisión ha puesto en marcha nuevas páginas web destinadas a proporcionar información tributaria útil para las personas que realizan su actividad a través de las fronteras.

Las estadísticas muestran que hay muchos ciudadanos de la UE que se cruzan los límites estatales las fronteras para trabajar o jubilarse o comprar bienes o invertir en activos en otros países. Por ejemplo, alrededor de 14,1 millones de ciudadanos de la UE (el 2,8 % de la población total de la UE) residen en un Estado miembro de la UE distinto del suyo y casi el 30% compra por internet u otros medios mercancías de empresas establecidas en otros Estados miembros. Estas situaciones muestran que los contribuyentes se enfrentan a obligaciones de declaración complejos en más de un Estado miembro y a la doble imposición.

El grupo de expertos reunirá a las partes interesadas para buscar principalmente los elementos de los impuestos directos que pueden afectar a la actividad transfronteriza de un individuo en el mercado único. Sus primeros trabajos se centrarán en los impuestos sobre la renta personal y los impuestos de herencia. Sin embargo, si se considera necesario, el grupo podrá también actuar sobre otros impuestos que afectan a la movilidad de las personas, tales como la fiscalidad de los vehículos y de la tributación del comercio electrónico.

Los problemas identificados hasta ahora por la Comisión incluyen  la falta de información que pueda ayudar a los ciudadanos extranjeros en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en otro país, las barreras del idioma y las dificultades para obtener los documentos correctos (certificados, recibos declaraciones).

Las autoridades fiscales de algunos países de la UE han actuado frente a esos problemas mejor que otros y el grupo de expertos también deberá identificar las buenas prácticas que existen. También discutirá los avances y las mejores maneras de dar seguimiento a la Recomendación de la Comisión en relación con desgravación por doble imposición de las herencias.

La Comisión presentó una Comunicación sobre la doble imposición en 2011 describiendo los problemas de doble imposición que pueden ocurrir cuando las personas o empresas operan a través de fronteras dentro de la UE, así como las posibles soluciones que se podrían considerar. Ahora está trabajando más en las ideas para las soluciones. Se presentó una recomendación a los Estados Miembros en ese mismo año en la forma en que podrían hacer frente a los problemas específicos de la doble imposición en materia de sucesiones. La Comisión espera recibir más información sobre los problemas de doble tributación en el impuesto personal y de los impuestos sobre sucesiones y las posibles soluciones en las respuestas a las consultas públicas y en el trabajo del grupo de expertos de un evento.

La primera de las consultas públicas incluye preguntas sobre los problemas que surgen cuando las personas trabajan o invierten en otros Estados miembros, así como sobre las medidas que ya existen en algunos Estados miembros para facilitar el cumplimiento tributario.

La otra consulta se centra en los problemas relacionados los impuestos sobre las herencias. Se realiza un seguimiento de la Recomendación de la Comisión a los Estados miembros sobre esta cuestión, realizada en 2011.

Estas tres iniciativas siguen las revisiones anunciadas en 2012 y a principios de este año para identificar las normas fiscales discriminatorias en los Estados miembros. Como el trabajo está progresando en la lucha contra la evasión fiscal transfronteriza a través de una cooperación más estrecha entre las Administraciones tributarias, en la actualidad se pretende hacer un esfuerzo para combatir los impuestos y las cargas de cumplimiento dobles transfronterizas.

Por otra parte, se pretende facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes entre móviles también debería beneficiar a las Administraciones tributarias. Sobre la base de las respuestas recibidas, la Comisión decidirá cuales se deben tomar para hacer frente a los problemas identificados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...