edición: 2408 , Viernes, 16 febrero 2018
04/11/2011

Llegan las vacas flacas

Rafael Vidal
Si había alguna duda sobre el sombrío panorama de la economía para los próximos años, el Banco de España y la OCDE han puesto los puntos sobre las íes. Dice el Banco de España que la economía española no ha crecido en el tercer trimestre de este año, lo que, teniendo en cuenta que en el primero creció el 0,3% y en el segundo el 0,2%, es una clara confirmación de desaceleración, por ahora, y de enfriamiento, después.

Si a esto le añadimos el informe de la OCDE sobre expectativas para los dos próximos años, ya nadie puede dudar de que las cosas vienen feas de verdad. Dicen los de la OCDE que tenemos por delante dos ejercicios de crecimiento débil. La economía de la eurozona, en particular, avanzará sólo el 0,3% en 2012 y el 1,5% en 2013, y ello en el supuesto de que se contenga la crisis de la deuda soberana, algo que estas alturas nadie tiene muy claro, sobre todo después de la "espantada" del premier griego. Si hace algunos días, la citada organización pedía a la UE que aclarara los acuerdos y que diera más detalles sobre los mismos y, sobre todo, que los pusiera en marcha cuanto antes, hoy las cosas han dado un giro radical, ante la previsible pasividad de Italia y el intento de ejercicio de democracia de Papandreu.

Con estos datos en la mano y teniendo en cuenta que la economía española crece por debajo de la media de la UE, es fácil deducir que puede haber algún que otro trimestre de "crecimiento negativo", como dicen los economistas para evitar hablar de recesión.

La retirada del dinero público -estatal, autonómico y municipal- del sistema debido a los recortes en el gasto, explica por sí misma el frenazo de la economía española pero, por una vez, hay que sentirse optimistas, sobre todo después de ver el avance del programa económico del Partido Popular, calcado en lo básico de lo más selecto del Partido Republicano de Estados Unidos: los ricos se merecen más y los pobres que apechuguen, que en la vida todo es cuestión de esfuerzo personal. Así las cosas, los dos años de débil crecimiento que pronostica la OCDE a mí se me quedan cortos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...