edición: 3023 , Lunes, 3 agosto 2020
07/04/2009

¿Llegará ACS al 20% de Iberdrola o se conformará con el 7,5%?

Alfonso Pajuelo.-No será por falta de avisos. Cada vez que se acerca la fecha de revisión trimestral de los derivados, ACS vuelve a avisar de que va a llegar al 20% de Iberdrola. Y así, una vez tras otra, inequívocas intenciones, voluntad inquebrantable y siempre sacando pecho. Pero una vez tras otra se queda en aviso. Es como aquello de que “siempre que pasa igual, sucede lo mismo”, que dijo el maestro en el manejo del engaño (era un torero, no un taimado).  Meses atrás, ACS se las ingeniaba para darle una ayudita a las acciones de Iberdrola y de paso que no bajara del límite de referencia para las garantías de los equity swaps. Ahora ya no. Ahora se trata de enviar un mensaje a los acreedores, algo inquietos porque los derivados duran ya demasiado, empiezan a oler.

ACS se deshace en explicaciones para dejarnos claro que ya no les interesan esos derivados, pero lo cierto es que les interesen o no, no pueden contar con ellos dentro de un año, cuando venza el contrato. Por eso lanzan el mensaje de que van a ejecutar en tres tramos. Y vuelven a sacar pecho avisando de que además de comprar ese 5,1%, se van a ir a por otro 7,4% para llegar al 20%, única forma de poder consolidar en balance Iberdrola puesto que ya han asumido que tienen cerrada la puerta del consejo de la eléctrica.

ACS pretende hacer de la necesidad virtud. Está bien. Pero ¿de dónde va a sacar el dinero para comprar tanta acción? Para 2010 se le acumulan los vencimientos de compromisos financieros y la venta de Unión Fenosa ya no da para más. Este último aviso de los March se ha hecho a través de Expansión y explican todo, todo menos de dónde saldrán los recursos para comprar. Dicen que no renuncian a convencer a Iberdrola para entrar en el consejo, aunque sí renuncian a reclamarlo judicialmente -en realidad, eso, era una chorrada- y quizá por ello se tiran el ¿farol? del 20%. Envían el mensaje de que ahora van a ser buenos y, sobre todo, pacientes. Pero la paciencia tiene plazo para ACS puesto que debe solucionar todo este asunto en 2009.

Pero resulta que una empresa que sin tanta necesidad como ahora se puso a negociar con la francesa EDF para asaltar Iberdrola, que incluso se “ofreció” a otras eléctricas europeas, no genera mucha confianza sobre sus intenciones. A medida que se aproxime las fechas de mayores apretones aumentará la incertidumbre sobre el comportamiento de ACS.

Pero ahora no es tan fácil moverse en terrenos corporativos porque la única gran empresa eléctrica de capital español que queda es precisamente Iberdrola. Dicen que al Gobierno no le gusta Galán. Pero también se dice que a Galán no le gusta el Gobierno. Empate. Y no hace falta que nadie diga que el Gobierno ha quedado corrido y apaleado en Endesa y no se puede poner bravucón contra Iberdrola en el sentido de intentar forzar cualquier operación. Aunque tampoco queda mucho margen de maniobra en esto de las operaciones porque en este sentido Unión Fenosa ya está fuera del tablero. Por cierto, recordemos que ACS vendió Fenosa porque no le quedó más remedio y aun así salió bien parada.

No es que sea la voluntad de ACS aplicar la paciencia con Iberdrola, es que no le queda más remedio. Y, según se mire, quizá la alternativa más real del grupo constructor no sea alcanzar el 20% de Iberdrola, sino terminar el contrato de derivados y quedarse con el 7,5% que tiene ahora directamente ¿Por qué no? Podría pasar, tampoco sería un desastre. Y tienen a Florentino para echarle la culpa.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...