edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
21/04/2009
BOLSERÍAS

Llueve sobre mojado

El Ibex 35 pierde 1,17% y cierra en 8.615 puntos
Juan José González

Conspicuos analistas del mercado aseguran que los resultados empresariales son mixtos. Pero si las previsiones eran muy positivas ¿qué ha sucedido para que las cuentas sean tan nefastas? Ha sucedido que ayer los bancos y hoy más bancos como Bank of New York Mellon, y grandes compañías como Caterpillar, Coca Cola, Merck & Co, IBM o DuPont, han querido propinar un regate a los inversores pero sin éxito. Estos sospechan que en el sector financiero no está “todo el pescado vendido”, ni mucho menos, y que los problemas continúan sin resolverse. Así que, dudas y más dudas. Con anterioridad a la apertura de Wall Street –en negativo- el cierre de Tokio -con retroceso de 2,4%- eran elementos que no pueden faltar en una jornada firmemente a la baja. En Europa en general y en el selectivo español en particular, se mantuvo la recogida de beneficios, de los que aún quedan sueltos, y se tiene la sensación de que los recortes de ayer y de hoy son una ‘sencilla corrección’ y la seguridad, como aliño, que aporta un suelo del mercado bastante estable. Jornada de alta volatilidad (350 puntos), mayor volumen de negocio y pérdida galopante de confianza en los valores bancarios. Al cierre en Europa, Wall Street se dio la vuelta y las pérdidas en el selectivo se frenaron.
· COTIZACIONES

Los mercados de renta variable del mundo ya estaban avisados de la avalancha de comunicados empresariales que aguardaba la jornada. Similar a la de ayer, aunque con la ausencia de indicadores económicos relevantes. Quizás alguna información de carácter doméstico, como la fuerte caída (52% en dos años) en la compraventa de viviendas, o la morosidad de las cajas en marzo (4,65%), o la caída del turismo, que amenaza con hacernos otro agujero en el PIB del presente ejercicio. En suma, nubes y más nubes que son detectadas desde los parqués bursátiles como amenazas de precipitaciones inminentes. La nota de color local corrió a cargo de los gladiadores Fernández Ordóñez y Corbacho, que mantienen su particular pulso desde el foso político en el que trabajan.

Con estos mimbres nada se podía en un mercado con tan mala cara, salvo salir corriendo, decisión tomada por unanimidad por los allí presentes. Los principales valores del selectivo dieron buen ejemplo de las pérdidas, particularmente BBVA, hoy estrellado con el recorte más fuerte del selectivo. No estaban tampoco muy lejos Santander, Popular (la emisión de bonos por 2.600 millones de euros no parece haber sentado bien en el mercado) y Sabadell, víctimas de nuevos datos de morosidad (5,57% de Cajamadrid) y de las opiniones del informe de FMI sobre el sector financiero. Los vientos que llegan de los mercados exteriores, nada favorables al sector de cara a lo próximos meses colaboran a pintar un escenario negativo.

Las dudas no perdonaron a las constructoras, como reflejaron las cotizaciones de Ferrovial, FCC, OHL, ACS y Sacyr. Sobre la compañía de Del Rivero pesan hoy los 80 millones de euros que se han añadido a la cifra de pérdidas de 2008, alcanzando los 256 millones. Tampoco sirvieron a los inversores las buenas noticias que confirman el descubrimiento de Repsol del primer yacimiento de hidrocarburos en Libia, y la petrolera cerró con recortes. En esta ceremonia de pérdidas, Indra decidió solidarse con Telefónica, ésta cotizando las débiles perspectivas de Deutsche Telecom.

Hoy dieron la nota positiva Iberdrola Renovables, Mapfre, Criteria, Gas Natural y Endesa, valores que presentaron mejor disposición al dinero y en algún caso la función de valor refugio.

La corriente negativa de Wall Street alcanzó el continente europeo en distinta medida, produciendo en la práctica recortes menos acusados que ayer en los principales índices europeos y un mayor efecto en el selectivo Ibex, que al cierre se dejó más puntos que sus colegas europeos.

La deuda pública a diez años subió de precio con una rentabilidad del 2,8%. El euribor cerró en 1,768% repitiendo el valor de la sesión de ayer. En el mercado de materias primas, el petróleo del Mar del Norte se pagaba a 49,4 $ por barril y la referencia West Texas en 48,4 $. La divisa europea cotizaba al cierre de los mercados de valores en 1,296 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...