edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
09/05/2011
BOLSERIAS

Lluvia ácida

El Ibex 35 baja 2,03% y cierra en los 10.395,2 puntos
Juan José González

Alta tensión: regresa el miedo profundo. A vueltas con las deudas ‘periféricas’, los inversores asisten como público cualificado a una escena de corte dantesco. Las claves del mercado se centran en viejos-nuevos problemas, conocidos e identificados todos: el rescate impropio de Grecia, no surte efectos. Impropio porque la solución adoptada consiste, hasta el momento, en la aplicación, únicamente, de créditos bilaterales. Pero esto no funciona y necesita más, como más necesitan las cajas, las empresas. El dinero comienza la semana luchando con un frente macro que amenaza chaparrón allá por el viernes. Parece el reino de la volatilidad, aunque en realidad los operadores juzgaron que la de hoy era una jornada para proceder a una retirada de las posiciones en toda regla, a una corrección a discreción. De repente, la situación general se turba y los bancos, dado el fondo del problema, son los que primero reciben la bofetada financiera. Contratiempo general en el que las constructoras y las entidades financieras tropiezan con estrépito. Y S&P, como siempre, a lo suyo, que es echar más leña al fuego, hoy descalificando un poco más a Grecia, convertida su deuda en bono basura.
· COTIZACIONES

El día climatológico ocultaba en la apertura densas nubes sobre el dinero. Los operadores sospechaban que el mal humor de los futuros se transformaría, claramente, en volatilidad. Y así fue como comenzó la jornada de la que se pueden extraer numerosas conclusiones para el futuro de la inversión. La primera y más sencilla, es que las tensiones que seguirán provocando los países con problemas, se prolongarán durante mucho tiempo, siendo más que probable que el mercado de los próximos 18 o 20 meses siga condicionado por los mismos problemas de hoy. Los inversores se salen de esta vorágine volátil que exige máxima prudencia y reflejos para todo aquel que desee apuntarse a la ruleta de la renta variable. Se disparan los diferenciales de las deudas: el español supera los 220 puntos básicos con una rentabilidad del bono a diez años en el 5,27%. Grecia sitúa su diferencial en 1.289 puntos, Portugal en 682 e Irlanda en 744.

Los cinco valores con mayor en el Selectivo español, reflejaron a la perfección, el pulso y ritmo cardiaco del mercado. Santander y BBVA recibieron un fuerte castigo: el 3% de recorte en una sesión, supone un serio revés para las dos entidades, que en su caida se vieron acompañadas de Popular, Sabadell y Bankinter. Iberdrola, Repsol y Telefónica cerraron con pérdidas menores, en torno al 1,5%. Para estas la sangre no llegó al río por suerte. La operadora española fue la mejor parada de los blue chips en el Selectivo, y aunque con retroceso, Telefónica es la ‘teleco’ mejor parada en un informe sectorial en el que se analizan el resto de competidores europeos, destacando la española sobre el resto, como se asegura en el diario Cinco Días “una teleco que gusta a Warren Buffet”.

Corrección bursátil en el resto de bolsas europeas aunque no de forma tan severa como se llevó a cabo en la española, pero con la característica común de haberse ejecutado sobre el sector bancario, primer perjudicado en la crisis de los países periféricos por razones obvias, ante la posibilidad de quita o impago de las deudas griegas, irlandesas, portuguesas… La apertura de Wall Street, primero con leve recorte pero posteriormente y al cierre de Europa, con avances, mitigó los recortes en las bolsas del continente.

En el mercado de materias primas, rebote en los precios del petróleo, en una jornada volátil y en la que el precio del barril de la referencia Brent se situó al cierre en los 111,78 dólares mientras la onza de oro repuntaba hasta los 1.505 dólares. En el mercado de divisas, recorte del euro y apreciación del dólar que en su cruce con la divisa única se cambiaba en las 1,428 unidades y el dólar frente al yen lo hacía en las 80,72 unidades. El euribor cerró en tasa diaria en 2,151%, una milésima menos respecto al cuerre del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...